Ómicron golpea la recuperación económica de Quintana Roo

Ante la peligrosidad de la variante, Belice decidió retrasar la reapertura de la frontera con México.

|
Ómicron golpea la recuperación económica de Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido a la presencia de la variante Ómicron del Covid-19, el gobierno de Belice decidió posponer un mes la reapertura de su frontera con México.

Esto se dio a conocer la tarde del miércoles, mediante un comunicado emitido por el gobierno del vecino país, en el que se informa que el acceso de ciudadanos hacia México se reanudará hasta el 1 de febrero de 2022 y no el 1 de enero, como se había anunciado hace algunos días.

“Con base en las recomendaciones formales del Comité asesor del Covid-19, el gobierno de Belice anuncia por la presente, que la apertura de las fronteras terrestres y los puertos marítimos se ha pospuesto hasta febrero de 2022”.

El retraso en la apertura permitirá que el sistema de salud se prepare mejor para el surgimiento de la variante Ómicron, así como para el regreso del sistema educativo al aprendizaje híbrido a partir del 10 de enero de 2022.

“El Ministerio de Salud y Bienestar continuará monitoreando la situación muy de cerca para garantizar la integridad del sistema de salud de Belice y el bienestar de los beliceños”, dice el comunicado.

Decisión de Belice golpea la recuperación económica de Quintana Roo

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, señaló que esta decisión atrasará la recuperación económica y el beneficio que se esperaba con la llegada de ciudadanos beliceños a Chetumal, pues es en la capital del estado donde acuden para abastecerse de diferentes productos como alimentos, de higiene, medicamentos, entre otros más.

“Hay que recordar que nuestros vecinos beliceños dejan una importante derrama económica cada que visitan nuestra ciudad, pues aquí es donde compran muchos de nuestros productos y eso beneficia a las familias chetumaleñas, por lo cual esta medida del gobierno de Belice sí afecta en el comercio local”.

Mingüer Cerón recordó que, hasta antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, los ciudadanos beliceños arrojaban una derrama económica de unos 45 millones de pesos al mes, tomando en cuenta que cada visitante gastaba cerca de 60 dólares al día.

No obstante, también fue claro al subrayar que, en cuanto Belice reabra sus fronteras, la llegada de habitantes de aquel país se llevará a cabo de forma gradual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Detectan 17 casos de Covid en crucero de EU que pasó por Cozumel

Recomiendan no bajar la guardia ante la llegada de Ómicron en México

Primer caso de Ómicron en México: esta es la estrategia en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton