Ómicron, 'cubetada de agua fría' para el sector hotelero en Q. Roo
El empresario llama a diseñar estrategias para que siga el flujo turístico.
Cuando el sector hotelero de Cancún confió en que la recuperación de la actividad turística avanzaba a un ritmo sostenido para regresar a los niveles pre-pandemia, la cepa Ómicron llegó como una nueva cubetada de agua fría para el sector, apuntó Abelardo Vara, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Refirió que para el Caribe mexicano los meses de invierno, diciembre, enero y febrero, por lo general tienen niveles altos de ocupación hotelera.
En diciembre pasado algunos complejos hoteleros alcanzaron ocupaciones del 100 por ciento, por primera vez desde que comenzó la pandemia, lo que daba un aire de estabilidad al sector.
De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hasta el 31 de diciembre se tenía una ocupación general de 80.8 por ciento. Hasta el último reporte emitido, fue de 59.5 por ciento, una baja de más de 20 puntos porcentuales.
“No estamos tan mal como el año pasado, pero la situación no está tampoco para aplaudirnos”, dijo el entrevistado.
En segmentos turísticos como el Plan Europeo Gran Turismo, la ocupación está por debajo del 45 por ciento.
Afectación tras el inicio de la pandemia
En enero de 2020, antes de que iniciara la crisis por la pandemia del Covid-19, la ocupación de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres cerró en 80.8 por ciento.
Para enero de 2021, aún sin vacunas y en medio de la segunda ola de contagio, la ocupación general de estos destinos cerró en 35.5 por ciento.
Durante el 2021 la llegada de turistas fue mejorando considerablemente, con base en los promedios de ocupación y en la llegada de vuelos, auspiciados por el avance en la vacunación y la reducción de contagios.
No obstante, la nueva cepa trae nuevos retos para continuar con la recuperación de la economía, sin descuidar la salud, apuntó.
El empresario llamó al gobierno estatal y federal a diseñar estrategias que permitan que continúe el flujo de turistas, pues alega que un revés a la economía de nueva cuenta podría desatar nuevas crisis de inseguridad.
TE PUEDE INTERESAR:
Vuelca autobús de personal del hotel Sirenis en Carrillo Puerto
Balacera en hotel Xcaret: identifican al responsable de matar a huésped
Muertos en balacera del hotel Xcaret tenían historial delictivo en Canadá