Q. Roo se mantiene sin restricciones de vuelos internacionales por el Covid-19 : SESA

La secretaria de salud, Alejandra Aguirre aseguró que la OMS no ha restringido los viajes o comercio internacional.

|
(AP/Eugene Hoshiko)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- Los protocolos que marcan la Secretaría de Salud federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ejecutan en Quintana Roo y no hay restricciones sobre eventos de ningún tipo, destacó esta mañana la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), Alejandra Aguirre Crespo.

“La OMS no ha recomendado restricciones a los viajes o al comercio internacional, por lo que no hay motivo para imponer restricciones a los certámenes deportivos o a las actividades de negocio o recreativas en Quintana Roo”, explicó la funcionaria.

La conferencia de prensa de esta mañana fue ofrecida luego de que la semana pasada se anunciara que el Mundial de Pentatlón Moderno cambiaba de sede, debido a la emergencia por el Covid-19, y que ahora se realizará en Cancún; originalmente se realizaría en la ciudad de Xiamen, en China.

También te puede interesar: Debido al Covid-19 suspenden reunión internacional de internet en Cancún

La titular de la SESA destacó que, salvo en Italia, no hay restricciones de viaje ni suspensión de actividades en los países de Europa donde se ha confirmado al menos un caso de Covid-19.

“Tampoco se han impuesto restricciones de viaje o al comercio en los países de América en los que hay casos confirmados, como Estados Unidos, donde hay 53 casos, o Canadá donde se han confirmado 11 casos; y Brasil donde hay un caso confirmado hasta el momento”, destacó.

Qué se hace en Q. Roo respecto a la emergencia de Covid-19

Agregó que en atención a la emergencia internacional, lo que en Quintana Roo se ha hecho es tomar las acciones de preparación ante la inminente circulación mundial del Covid-19.

Esto significa que hay personal de sanidad internacional, de servicios de salud y de vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuertos de la entidad. También se ha impartido capacitación a mil 500 profesionales de la salud al respecto.

“Realizamos el monitoreo activo a través de los servicios de sanidad internacional de viajeros procedentes del extranjero y que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a México que haga necesario su ingreso a un protocolo de estudio y aislamiento preventivo ante la posibilidad de ser caso confirmado de Covid-19”, indicó la secretaria de salud.

Agregó que las fases del protocolo de atención a la emergencia por este nuevo coronavirus consisten en:

  • preparación,
  • respuesta y
  • recuperación.

Explicó que en este momento estamos en “preparación”, que incluye el monitoreo y análisis del alertamiento de riesgo por medio de informes técnico, avisos epidemiológicos y capacitación a personal que da atención en el sector salud.

Sin casos confirmados en Quintana Roo

Actualmente, Quintana Roo se mantiene sin casos confirmados de Covid-19 y ante la sospecha de que algún pasajero que tenga como destino la entidad, se activan los protocolos de prevención.

Destacó que recientemente se habló de un caso sospechoso de un pasajero de crucero procedente de Jamaica, sin embargo se descartó que portara el nuevo coronavirus.

La funcionaria agregó que para tener más información respecto a las medidas que se toman en México sobre el Covid-19, se puede consultar la siguiente página web: www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

Lo más leído

skeleton





skeleton