De esta manera participa la ONU en el proyecto del Tren Maya

Los derechos humanos, hábitat, lo cultural y lo productivo son los aspectos que atiende la organización.

|
(Piqsels)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- La oficina de las Naciones Unidas en México hizo públicos los trabajos que sus agencias realizan en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la ejecución del proyecto del Tren Maya.

En un documento público la ONU-México destaca el trabajo conjunto para avanzar en los compromisos de la agenda global para el desarrollo sostenible: “El Tren Maya ha sido concebido por el Gobierno de México como un proyecto integral de ordenamiento territorial, infraestructura, crecimiento económico y turismo sostenible que busca el bienestar social de los habitantes de la Península de Yucatán y estados aledaños”.

ONU-Derechos Humanos, ONU-Hábitat, la Unesco y la Unops son las agencias que defienden su ejecución ante organizaciones civiles que se oponen. 

Fonatur firmó un convenio de 110 millones de pesos con el programa para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) para asesorías sobre los nuevos asentamientos. El organismo internacional dijo que su participación busca reducir la desigualdad y la pobreza en las comunidades y actuar por la acción climática y mejora del entorno urbano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) centrará su respaldo en el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la valoración de la diversidad cultural y la aportación de la cultura al desarrollo, así como el impulso de un turismo sostenible. 

El área de Servicios para Proyectos (Unops) brinda asistencia técnica para garantizar el cumplimiento de los mejores estándares y buenas prácticas en gestión, licitaciones e infraestructura.

El documento dice que la ONU-DH hizo observaciones a Fonatur durante el proceso de consulta indígena de 2019m sin precisar.

En su momento dijo que dicha consulta no se ajustó a los estándares internacionales para un proceso libre, informado y culturalmente adecuado, según lo establece el Artículo 69 de la Organización Internacional del Trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton