OPB: Preparan ‘guillotina’ para cobrar impuestos a empresarios de Xulhá

Este pago se se realizará de manera paulatina a partir del primer día del 2024.

|
OPB: Preparan ‘guillotina’ para cobrar impuestos a empresarios de Xulhá / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que ya iniciaron con el proceso de notificación a empresarios y hoteleros ubicados en la costera de la laguna de XulHá, para realizar el cobro del nuevo impuesto Derecho de Aprovechamiento de Zona Lagunar.

Miguel Cheluja Martínez, tesorero municipal de Othón P. Blanco, explicó que a través de este gravamen esperan recaudar más de 800 mil pesos en el 2024.

Fue por un convenio entre la Federación, el Gobierno de Quintana Roo y los Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco para facultarlos para realizar el cobro por el uso de la Zona Federal Lagunar, siendo las primeras demarcaciones en aplicarlo.

Se trata de un derecho similar al de la Zona Federal Marítimo que se implementa a los negocios ubicados en las orillas de las playas, con la diferencia de que éste aplica al aprovechamiento de inmuebles ubicados en los causes y vasos, así como en las riberas o zonas federales contiguas a las corrientes y depósitos lagunares de propiedad nacional.

OPB: Preparan ‘guillotina’ para cobrar impuestos a empresarios de Xulhá / (Foto: Sipse)

Cheluja Martínez explicó que los ayuntamientos del sur del Estado tienen ahora la facultad de asumir las funciones operativas de administración en cuanto a estos ingresos federales, el cual le será cobrado a propietarios de negocios restauranteros, balnearios y hoteles que se encuentren en la orilla de las lagunas de Bacalar y Xulhá.

“Nosotros cobraríamos este derecho, recibiendo a cambio el 90% de lo recaudado, mientras que el 10% restante será transferido a la Federación. Además, tendremos acceso al 100% de los gastos de ejecución y multas impuestas por el incumplimiento del pago”, declaró el funcionario municipal.

Detalló que, aunque están facultados para comenzar a cobrarlo a partir del primer día del 2024, éste se realizará de manera paulatina para no afectar su economía. También descartó que se realice este cobro a las viviendas que se encuentran en la orilla de los cuerpos de agua.

Aunque Bacalar también realizará este cobro, hasta el momento no ha dado informes sobre los avances respecto a este tema, pero por ley tendrán que aplicarlo a partir del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton