|
El equipo de cuarta generación del Hospital General permite realizar la valoración de las muestras de sangre con mayor rapidez y precisión. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La tecnología de serología por ampliación de neoclótidos es la primera a nivel peninsular operada por el banco de sangre del hospital general Jesús Kumate Rodríguez.

Con la detección de microorganismos mucho antes de convertirse en enfermedad es lo que permite desde hace un mes al banco de sangre brindar sangre más segura, puesto que son reveladas en un menor tiempo las patologías que una entrevista y un primer y segundo filtro de las técnicas ejecutadas anteriormente no podrían detectar, dijo Tharim Sadat Vital Cacique, responsable del Banco de Sangre.

Explicó que el principal objetivo de obtener el instrumento tecnológico de cuarta generación conocido como prueba NAT es disminuir el riesgo de transmisión viral o transfusión asociado al periodo de ventada, es decir, el tiempo que transcurre desde que se adquiere la enfermedad hasta la detección de anticuerpos del virus por hepatitis C, B y VIH, puesto que las pruebas tienen mayor especificidad y sensibilidad que las pruebas de serología tradicionales que se efectuaban a los 40 voluntarios predonadores al día.

De un periodo de 16 a 22 días, el resultado y la confiabilidad de la prueba se obtienen en sólo 10 días, lo que aumenta la calidad de vida del paciente que padecen cierta patología con el acceso inmediato a los tratamientos médicos, refirió.

Además de las muestras realizadas al día en el banco de sangre de Benito Juárez, analizan también las muestras de los bancos de Solidaridad y Othon P. Blanco.

Vital Cacique detalló que esta prueba en hospitales particulares fuera del estado, llegan a tener un costo entre dos mil 500 y tres mil pesos, por lo que es un acierto contar la tecnología NAT, la cual no tienen otros institutos de salud e incluso hospitales particulares en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Aseguró que todas aquellas personas que acuden a donarla, además de hacer la detección con esta tecnología de punta, continuarán con la fase de la entrevista para averiguar todo tipo que contribuya almacenamiento de sangre segura.

Lo más leído

skeleton





skeleton