Detienen a otros 5 involucrados en robo a joyería en Cozumel

Los primeros 13 asegurados ya declararon, quienes señalaron la complicidad de una operadora del C-4.

|
Yuridia Ibarra Herrera, Jesús Alfonso Soto, Angélica Viridiana Trejo Izguerra, alias “Viry”, Iván Delgado Quintanar (“El Flaco) y Mohamed Abdala Rico, alias “Mohamed”. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En las últimas 24 horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo detuvo a cinco personas más relacionadas con el asalto a la joyería Diamonds International. Entre los detenidos en diferentes operativos hay dos mujeres.

Yuridia Ibarra Herrera está entre los detenidos debido a que proporcionó información de inteligencia desde su puesto en el Subcentro de Cómputo, Control y Comunicación (C-4) de Cozumel, reveló esta tarde el procurador general de Justicia del estado de Quintan Roo, Gaspar Armando García Torres.

Yuridia Heredia llegó a la isla para trabajar en el C4, pero está relacionada sentimental con Ulises Herrera Lóense, alias “El Enano”, uno de los asaltantes de la tienda departamental PAMA, en el 2005.

La detención expone de forma cruda la falta de control, supervisión y vigilancia de los elementos que laboran en esta central de emergencias, por lo menos en Cozumel.

La tarde del jueves, fueron consignados ante el Juzgado Penal de Primera Instancia los primeros 13 detenidos por el atraco y rindieron su declaración preparatoria, a las 20 horas.

García Torres informó que debido a las declaraciones de los primeros 13 detenidos por el robo de cinco millones de dólares en relojes de lujo de la joyería Diamonds Internacional, ocurrido la tarde del martes, se logró obtener información que llevó a la captura de otros cinco integrantes.

Los detenidos fueron Mohamed Abdala Rico, alias “Mohamed”, Iván Delgado Quintanar (“El Flaco”), Angélica Viridiana Trejo Izguerra, alias “Viry”, Jesús Alfonso Soto e Ibarra Herrera.

El procurador comentó que los últimos detenidos señalaron que el líder del grupo de la banda conocido como “El Pollo”, les dijo que mantenía comunicación con una empleada del número de emergencias 066, quien le proporcionaba información sobre las acciones de las autoridades de seguridad.

Únicamente era identificada con el nombre de Yuridia, por lo que durante la investigación del personal del C-4 identificaron y detuvieron a la operadora telefónica la noche del miércoles en las instalaciones de la dependencia.

Al revisar el teléfono celular de la mujer, las autoridades ministeriales descubrieron que había mantenido comunicación telefónica con “El Pollo”, iniciándose una averiguación previa por el delito de encubrimiento, ya que presuntamente tenía conocimiento que se llevaría a cabo el robo a la joyería.

Gaspar Armando dijo que la mujer declaró que su pareja sentimental que está recluido en la cárcel pública municipal acusado por el delito robo, la había contactado con el líder de la banda, a quien le pudo proporcionar información sobre el tiempo de reacción de la policía, horarios y datos sobre las acciones que se llevarían a cabo.

No se ha podido obtener información sobre la posibilidad de que la mujer recibiera algún pago por llevar a cabo las filtraciones de seguridad al interior del C-4 de Cozumel.

El día del robo entró a laborar a las cuatro de la tarde, 45 minutos después del robo y fuentes al interior de la dependencia filtraron que no intervino en el operativo de la detención. Yuridia Ibarra fue transferida del C-4 de la ciudad de Chetumal hace cuatro años.

Desde su creación en diciembre de 2009, ninguno de sus elementos ha sido sometido a evaluaciones de confianza, en diversas ocasiones se han registrado señalamientos de filtraciones de información y pérdidas de confianza contra personal de la dependencia.

Anuar García García, director del C-4, no estuvo disponible para declarar en torno a la detención de la elemento.

La pareja sentimental de Yuridia es Ulises Herrera Lóense, quien fue detenido el 30 de septiembre del 2005, junto con otras nueve personas por cometer el robo de la tienda departamental PAMA, localizada en la colonia Centro de Cozumel, el monto de lo robado ascendió a un millón de pesos.

Un mes después utilizó un arma de fuego para intentar escapar de la cárcel municipal y posteriormente fue trasladado al Cereso de Chetumal y el 4 de septiembre de 2012 fue transferido de nuevo a Cozumel para purgar su sentencia.

“El Pollo” y Ulises Herrera Lóense presuntamente se conocieron en el Distrito Federal y participaron en robos a comercio.

El resto de los detenidos en el último robo

Con respecto a la detención de “Mohamed” y “El Flaco”, llevada a cabo en la colonia Centro, ambos reconocieron ser líderes de la banda “El Mazo” y que participaron en el robo a la joyería.

El día de los hechos, “El Flaco” fue el encargado de resguardar en cuatro bolsas de lona los artículos robados.

Posteriormente, junto con el “Mohamed” se trasladaron en un automóvil tipo Chevy hasta una pizzería ubicada en la 30 con calle Adolfo Rosado Salas, en donde entregaron el botín a una persona identificada como “Viry”.

Iván Delgado participó en los robos a joyerías de Veracruz, Cancún, Plaza Interlomas, Culiacán y en el robo de la Diamonds Internacional del 2011. Mohamed Abdala tuvo participación en atracos en Culiacán, Guanajuato, Veracruz, Villahermosa, Estado de México y Cancún.

La noche del miércoles fueron aprehendidos Viridiana Trejo y Jesús Alfonso en un domicilio de la colonia Flores Magón, la primera persona ha participado en cuatro atrasos y fue la encargada de recibir el botín para entregarlo a una persona del sexo femenino identificada con el nombre de “Miriam”.

Mientras que Jesús fue el encargado comprar el automóvil y custodiar la entrega de los relojes.

Presuntamente, “Miriam” recibiría los relojes y junto con otras tres mujeres trasladarían los artículos vía terrestre hasta la terminal “TAPO” en el Distrito Federal, ocultos en el cuerpo para evitar ser detectados.

El líder de la banda les notificó a los integrantes que el botín fue sacado de la isla el día de los hechos.

Por otra, Daniel Domínguez Povedano, abogado defensor de seis de los siete presuntos ladrones de la joyería Diamonds International en octubre de 2011, reveló que la empresa pudo haber alterado facturas y órdenes de importación de los relojes.

La empresa entregó comprobantes de compra de relojes con más de ocho años de antigüedad. La defensa había solicitado una auditoria fiscal y la joyería se amparó, pero no le fue concedido.

Lo más leído

skeleton





skeleton