Operan unas 100 pandillas en Playa

En casi todos los casos, éstas usan a menores de edad para robar o vender drogas.

|
El 90% de los integrantes de pandillas son jóvenes de menos de 18 años. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Detectan que más de 100 pandillas operan actualmente en diversos puntos del municipio de Solidaridad, realizando de manera sistemática actos delincuenciales, utilizando casi en su totalidad a menores de edad en diversas modalidades de robos e incluso vendiendo drogas al interior de planteles educativos.

De acuerdo a los antecedentes de octubre del pasado 2016, se habían detectado 87 de estos grupos operando tentativa de robos con violencia, robos consumados, asaltos violentos a transeúntes, robos a comercios, a casa habitación, además de abusos sexuales y violaciones, pero durante el primer semestre del 2017 se ha superado el centenar de grupos.

También te puede interesar: Alistan la renovación de paraderos en Playa del Carmen

Esto de acuerdo a evaluaciones y reportes de campo que la dirección municipal de Participación Ciudadana y Prevención del Delito ha recibido de parte de sus comités vecinales, desde que inició la actual administración del ayuntamiento de Solidaridad.

“Podemos decir que es una problemática que ha permeado en diversos puntos de municipio, siendo los de mayor incidencia el fraccionamiento Villas del Sol, a donde migraron muchos de los pandilleros que vivían antes en la Colosio, que está ahora en segundo lugar; luego tenemos al binomio de la Guadalupana y el Petén; seguido de Ejido norte y sur, la Gonzalo Guerrero y al final la Nicte Há”, especificó Faustino Muñoz Figueroa, titular de la dependencia.

El director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito a nivel local aprovechó para señalar la necesidad de crear un tutelar de menores en este municipio, ya que el 90% de los integrantes de pandillas son jóvenes de menos de 18 años.

“El problema incluso ha llegado a que hemos detectado a jóvenes vendiendo drogas dentro de las escuelas secundarias. Hasta ahora 4 casos que se  detuvieron y canalizaron a autoridades ministeriales, pero por ser menores de edad salieron libres y se les ha visto de nuevo en las calles”, lamentó el funcionario.

Actualmente, Juan Martín Rodríguez Olvera, director general de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, ha reportado que 672 menores de edad han sido detenidos en lo que va del año 2017 por temas como riñas en vía pública, lesiones, toxicómanos, robo y específicamente por pandillerismo.

Bajo el criterio de dicha autoridad policiaca en materia preventiva, el ‘Pandillerismo’ se configura, cuando un grupo de individuos se juntan con el objetivo de causar daños o lesiones y robos.

Faustino Muñoz Figueroa, director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, indicó que como propuesta a este fenómeno social se está elaborando una propuestas de Mitigación e Integración Social en conjunto con el Instituto Municipal de la Juventud, enfocando a los adolescentes a participar en 'Torneos de Barrio', con disciplinas deportivas como el boxeo y el futbol, que se estará presentando y comenzando a desarrollar durante el segundo semestre del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton