Operativo Aguinaldo recupera más de $15 millones

La prestación debió cumplirse antes del 20 de diciembre del año pasado.

|
Los operativos han beneficiado a trabajadores de varios sectores. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los primeros 13 días del operativo Aguinaldo 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) recuperó más de 15 millones de pesos de 141 empresas que no habían hecho el pago a sus trabajadores.

Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia estatal, mencionó que el aguinaldo se debió cumplir antes del 20 de diciembre del año pasado, por lo que a partir del 21 de diciembre arrancaron las verificaciones.

También te puede interesar: Despiden a ocho trabajadores por pedir su aguinaldo

Hasta el corte de la primera semana de enero 2019, la STPS reportó haber logrado el cumplimiento de la prestación a favor de seis mil 337 empleados, por un monto de 15 millones 999 mil 590.60 pesos.

Abarcamos todas las actividades desde alojamiento temporal, preparación de alimentos, de alquiler de bienes inmuebles, comercio, construcción e incluso de transporte”, agregó.

En este tiempo quienes laboran en un centro laboral y no han recibido la prestación que por ley les corresponde, pueden acercarse para presentar una queja. En los primeros 13 días, las oficinas de la Procuraduría del Trabajo recibieron dos asuntos.

“Nosotros realizamos guardias en la temporada vacacional decembrina para dar las asesorías jurídicas a trabajadores o patrones en caso de necesitarlo y actuar para el cumplimiento”, explicó Portillo Navarro.

El operativo especial de la autoridad laboral finalizará hasta el mes de marzo, aunque las personas que no reciban el beneficio tienen un año para hacer la denuncia correspondiente.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que no hagan el pago pueden ser acreedoras a sanciones de hasta 403 mil pesos, dependiendo de la omisión del patrón, independiente a la obligación de cumplir con la retribución.

El Artículo 87 de legislación laboral establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, antes del 20 de diciembre, equivalente a un mínimo de 15 días de salario base.

Para Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo más importante es que se pague al trabajador, por lo que las multas se aplican únicamente en los casos de reincidencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton