Operativo ‘Guadalupe-Reyes’ reporta cuatro muertos en Cozumel

Las autoridades destacaron una inusual mortandad en los primeros 12 de los 30 días del periodo vacacional.

|
Operativo ‘Guadalupe-Reyes’ reporta cuatro muertos en Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuatro personas han fallecido en diversas circunstancias desde que se puso en marcha el operativo vacacional “Guadalupe-Reyes”, en solo 12 de los 30 días del programa que se implementa por mar y tierra.

Este operativo tiene como objetivo preservar la vida humana, al brindar apoyo y seguridad a todas las personas que así lo requieran, de acuerdo con el director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas de Cozumel, Rafael Tenorio Pizano.

La cifra de muertos durante el período vacacional de fin de año de 2023 no se había registrado desde hace una década, según registros de las instancias de seguridad involucradas, de los cuales tres fueron en áreas marítimas y uno en tierra.

Dos de las víctimas son nacionales, y las otras dos, extranjeras, entre ellas una mujer. Los primeros decesos se registraron entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de diciembre, cuando dos prestadores de servicios turísticos acuáticos fueron reportados como des aparecidos desde las 18 horas del 10.

Posteriormente, sus cuerpos fueron localizados en extrañas circunstancias y con huellas de violencia en la zona norte de la isla; hasta el momento la Autoridad Marítima Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) no han dado a conocer información oficial.

El tercer deceso ocurrió la tarde del 15 de diciembre, cuando el cadáver de una mujer fue hallado flotando en aguas al sur de la isla, a la altura de Chankanaab.

Sus restos fueron recuperados por una embarcación privada y entregado al personal de la FGE, quien hasta el momento tampoco han dado a conocer las causas de la muerte de esta extranjera o si su cadáver ya fue entregado a sus familiares.

El cuarto se registró la tarde del martes en una zona de terracería, a unos 20 kilómetros al sur del centro de la ciudad.

De acuerdo con datos extraoficiales, puesto que la Fiscalía y las autoridades municipales tampoco han informado sobre este deceso que le coloca al cuarto clavo al ataúd del operativo vacacional de seguridad, un extranjero que llegó a bordo de un crucero junto a varios más, se desplazaba a bordo de una cuatrimoto.

Por el exceso de velocidad con el que se desplazaba, el vehículo volcó, lo que provocó la caída del individuo; un fuerte golpe en la cabeza le causó una fractura craneoencefálica.

Testigos indicaron a las autoridades que el extranjero, que tenía alrededor de 60 años de edad, luego del golpe se puso de pie, caminó y un par de metros se desplomó. Cuando trataron de auxiliarlo se dieron cuenta de que ya había fallecido, por lo que lo reportaron a las autoridades, quienes guardan con total hermetismo el nombre de la empresa tour operadora que organizó la caravana en la escena del accidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton