|
Tratarán de prevenir que los estudiantes introduzcan algún objeto y sustancias indebidas. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El programa “Operativo Mochila”, que se realizaba hace 10 años en planteles de nivel básico, será retomado en dos escuelas de la ciudad, aun cuando la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) indicó que no apoyará esta iniciativa de la Sociedad de Padres de Familia.

En días pasados, el director de educación básica en la zona norte, Jorge Coral Coral, dijo que el programa no cuenta con el apoyo de la institución, debido a que incomoda tanto a los padres de familia como a los mismos estudiantes.

“Tuvimos el acercamiento con dos escuelas y el comité de padres de familia, quienes estuvieron de acuerdo con que el programa se implemente; estamos afinando algunos detalles para que se inicie, el operativo estará coordinado por los mismos tutores”, expresó Raúl Armando Lara Quijano, presidente de la Sociedad de Padres de Familia en Benito Juárez.

También te puede interesar: “No estoy de acuerdo con el Operativo Mochila”

El programa tiene como objetivo prevenir que los estudiantes introduzcan algún objeto denominado arma blanca, o bien, sustancias nocivas para la salud, como droga o alcohol, a través de una revisión de las mochilas en diferentes horarios del día, desde la entrada, receso, entre clases o salida.

En 2009, durante un operativo implementado en la secundaria General 22 “‘Licenciado Javier Rojo Gómez’, se logró asegurar un arma de fuego sin municiones, que un alumno introdujo”, dijo José Urrecha Xiux, profesor de artes de ese plantel.

La aplicación de este programa en las escuelas del estado fue suspendida a partir de 2012, desde entonces el programa no tenía seguimiento, hasta ahora que la Sociedad de Padres de Familia lo propuso para planteles que tienen focos rojos en materia de vandalismo y delincuencia.

Se aplicará cuando los menores regresen de las vacaciones de Semana Santa, con previa autorización de los padres de familia, estudiantes y personal directivo de las escuelas involucradas.

Para poder aplicar el programa, la sociedad de padres realizará una consulta al personal de Derechos Humanos, con representación en la ciudad, en materia de cuidado de la integridad de los alumnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton