Operativo mochila, vigente en 70% de planteles públicos de Benito Juárez

Las actividades han bajado los índices de que los estudiantes entren a la escuela con armas o con droga.

|
El operativo requiere de más colaboración de todas las partes involucradas. (Víctor Ruiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A tres meses de que se retomó el Operativo Mochila, el 70% de las escuelas públicas del municipio de Benito Juárez participan en la actividad.
 
El operativo se realiza desde hace varios años con la colaboración de los padres de familias y autoridades educativas de cada plantel, sin embargo, la mayoría de los planteles dejaron de aplicarlo porque la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no lo respalda, manifestó Raúl Lara Quijano, presidente de la Asociación de Padres de Familia.
 
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sigue argumentando que es una violación a los derechos de los alumnos, pero yo creo que no porque gracias al operativo han bajado los índices de que nuestros hijos entren a la escuela con armas o con droga”, indicó.
 
Si bien el operativo ha estado activo, requiere de más colaboración de todas las partes involucradas, señaló el presidente de la asociación.
 
Considera necesario que quienes se encarguen de la actividad lo hagan sin agredir verbalmente o de ninguna otra forma a los alumnos que sean descubiertos con arma blanca o narcóticos porque son menores de edad y tienen sus propios derechos.
 
Comentó que de ninguna manera pretenden ir en contra de las indicaciones de la SEQ, ya que el operativo se realiza bajo ciertos lineamientos como la prohibición a intimidar a los alumnos y crearles temor.
 
Desde el año 2009 fue cuando se agudizaron los problemas de consumo de drogas al interior de las escuelas, sin embargo, hace dos días se repitió en la secundaria Gabriela Mistral en la Región 227.
 
Desde que arrancó el operativo han detectado armas punzocortantes, así como algunos narcóticos y pipas para consumo de marihuana.  
 
Dijo que los padres de familia junto con los directores realizan el operativo, ya sea en cada grupo o en toda la escuela, situación que es más factible, porque si no los alumnos se envían mensajes de textos para alertarse unos a otros y resguardar en un lugar seguro la mercancía que tengan.
 
Espera que el 30% de los planteles que continúan renuentes a la actividad, pronto se sumen, ya que es para la propia seguridad y bienestar de los alumnos en cada plantel.

Lo más leído

skeleton





skeleton