16 de Noviembre de 2018

Opinión QRoo

Chanito, a lo “Bronco” a la boleta

Bajado temporalmente de la candidatura del PRD a la alcaldía de Benito Juárez.

Compartir en Facebook Chanito, a lo “Bronco” a la boletaCompartir en Twiiter Chanito, a lo “Bronco” a la boleta

Bajado temporalmente de la candidatura del PRD a la alcaldía de Benito Juárez por una decisión polémica del muy cuestionado Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), José Luis “Chanito” Toledo Medina se lanzó de inmediato a una contraofensiva en los tribunales electorales escoltado por los principales líderes del PRD y del PAN estatal para defender su derecho a aparecer en las boletas el próximo 1 de julio.

La acometida legal de “Chanito” Toledo tiene el sustento necesario para demostrar en los tribunales que la decisión del Ieqroo fue sesgada, pues no contempló las pruebas documentales que demuestran fehacientemente que cuenta con el tiempo de residencia en Cancún que pide la ley.

Y es que el manoseado argumento de la residencia de Toledo Medina esgrimido desde el principio por su rival en el proceso interno, Emiliano Ramos Hernández, fue analizado con lupa por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien después de valorar las pruebas determinó que no había ningún inconveniente y respaldó al ex priista para la candidatura porque es un cuadro que les garantiza entrar con posibilidades de triunfo a la contienda.

Por eso para las dirigencias estatales del PRD y PAN la decisión del Ieqroo no solo es errónea, sino que tiene todos los visos de que hubo “mano negra” de un grupúsculo de poder que se mueve en las entrañas del aparato gubernamental del estado, que habría influido para obnubilar el maleable juicio de los consejeros electorales.

Pero el golpe político perpetrado desde el organismo electoral no desinfló las aspiraciones de “Chanito” Toledo, quien parece haber tomado un segundo aire después de que las figuras de mayor peso del panismo y perredismo del patio cerraran filas a su favor.

Además la controversial decisión del tuerto árbitro electoral le hizo ganar al ex priista enorme publicidad gratuita, ya que todos los reflectores de los medios de comunicación se enfocaron en él, para bien o para mal.

Pero el final de la película es previsible, ya que la trama política es harto similar a la que protagonizó el “Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, a nivel federal, después de que el INE le negara la candidatura independiente por presuntas “trampas” en la recolección de firmas de respaldo ciudadano.

El Bronco, como Chanito, acudió a los Tribunales, donde revocaron la decisión del Instituto Electoral tajantemente.

Con documentos más que suficientes para que el Teqroo o el Tepjf constaten que cumple con el requisito de residencia en el municipio cancunense, es previsible que el Ieqroo también sufra un revés y, con la cola entre las patas, tenga que validar la candidatura de “Chanito” Toledo quien llegará a lo “Bronco” a las boletas electorales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios