21 de Agosto de 2018

Opinión QRoo

Las propuestas de los candidatos capitalinos (I)

Los candidatos a la alcaldía capitalina han expuesto ya buena parte de sus propuestas de gobierno...

Compartir en Facebook Las propuestas de los candidatos capitalinos (I)Compartir en Twiiter Las propuestas de los candidatos capitalinos (I)

A punto de cumplir tres semanas de campaña los candidatos a la alcaldía capitalina han expuesto ya buena parte de sus propuestas de gobierno para que los ciudadanos evalúen cuáles son las más realistas y prometedoras antes de emitir su voto el próximo 1o de julio.

De los cinco contendientes a la presidencia municipal, quienes llevan la delantera en la comparativa por número propuestas son el panista Fernando Zelaya Espinoza y el candidato del PES, Manuel Valencia Cardín, que son los que han lanzado por medio de comunicados y en sus recorridos proselitistas la mayor cantidad de promesas. Detrás vienen la priista María Hadad Castillo, el candidato de Morena, Hernán Pastrana Pastrana y el independiente Julio “Taquito”.

Esta comparativa se realizó utilizando como fundamento documental los comunicados oficiales de cada candidato y extrayendo las propuestas concretas únicamente, dejando de lado la paja. Aquí un resumen de lo encontrado:

El “Chino” Zelaya ha centrado su plan de trabajo principalmente en diversificar la actividad económica de la capital con base en el turismo. Para ello propone mejorar el catálogo turístico del municipio con mejores servicios; promocionar las bellezas naturales de la zona rural del sur para detonar un turismo ecológico, cultural y arqueológico; facilitar el surgimiento de empresas de ecoturismo; diversificar la economía de la capital con nuevos giros de negocios y convertirla en la puerta de entrada del turismo en el estado; mejorar el Boulevard Bahía, el Malecón de Mahahual y construir un malecón en Xcalak, e implementar el Turibús en Chetumal, y el Atractibús para conectar las zonas con potencial turístico del municipio.

También propone fortalecer el aspecto cultural y deportivo con mejores espacios, equipar a la Policía municipal, rehabilitar el alumbrado público, crear una central de abastos en Chetumal, y digitalizar los servicios y trámites del Ayuntamiento para agilizarlos.

Casi con el mismo número de propuestas aparece Manuel Valencia, quien ha planteado de entrada concluir su periodo como alcalde; pedir la operatividad de la policía de tránsito; habilitar la Expofer como centro de abasto de productos hortícolas; restaurar los mercados públicos; gestionar recursos para inversión en obra pública; designar a directores y al tesorero de forma ciudadana a través de las agrupaciones y colegios; impulsar la promoción de los balnearios del sur; rescatar espacios culturales abandonados como el auditorio Rafael E. Melgar y la Sala de Exposiciones Culturales de Bellas Artes; restaurar el Teatro “Ávila Camacho”, el parque Los Caimanes y La Alameda, entre otras.     Continuará...

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios