¿Adiós a la Gran Comisión?

Con las riendas del poder en sus manos, el ex dirigente del PAN mantiene la postura de que la Gran Comisión debe desaparecer...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ganándoles la mano a los diputados del PAN, la legisladora priista Leslie Hendricks Rubio –hija del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz– presentó una iniciativa para desaparecer la controvertida figura de la presidencia de la Gran Comisión y sustituir este órgano de gobierno por una Junta de Coordinación Política, que fue una de las promesas de campaña más cacareadas por los blanquiazules.

Los candidatos del PAN pusieron en la mira a la Gran Comisión motivados por el hecho de que esta siempre fue ocupada por el PRI con una sola excepción, cuando en la XI Legislatura este poder recayó en el convergente Manuel Valencia Cardín, quien a final de cuentas se alineó con los tricolores.

Pero en un giro del destino y gracias al impulso recibido por la candidatura de Carlos Joaquín González, en la actual Legislatura la Gran Comisión quedó por primera vez en las manos de un panista, Eduardo Martínez Arcila, quien fue el beneficiario de una estrategia política quirúrgica operada desde las alturas para arrebatar el Congreso a la dupla Verde-PRI, en orden de importancia porque los Verdes hasta hoy mantienen al PRI como mayordomo.

El mismo Martínez Arcila ha reconocido en más de una ocasión que la Gran Comisión goza de un control total de los hilos del Poder Legislativo, sobre todo de las finanzas, que por la forma en que está normado este cuerpo de gobierno su manejo discrecional depende del presidente de esta anquilosada comisión.

Ahora, con las riendas del poder en sus manos, el ex dirigente del PAN mantiene la postura de que la Gran Comisión debe desaparecer, pero al mismo tiempo señala que no hay prisa para realizar esta reforma.

Después de que Leslie Hendricks metiera la primera iniciativa sobre este candente tema, el líder del Congreso dijo que es un hecho que en esta Legislatura se va a cambiar la forma en que se gobierna el Congreso, lo que se pretende lograr con una Reforma Integral que considere, además de la desaparición de la Gran Comisión y la creación de la Junta de Coordinación, un cambio en la vigencia de la mesa directiva y nueva reglamentación para los demás órganos de gobierno del Congreso.

Pero también precisó que esta iniciativa no se trabajará en este periodo de sesiones, ni tampoco en el periodo extraordinario que se pretende realizar en los próximos meses. Como en la negra del son, el panista presidente de la Gran Comisión les dice a todos que sí, pero no les dice cuando.

Lo más leído

skeleton





skeleton