20 de Octubre de 2018

Opinión QRoo

La banca, con ganancias récord en 12 años

A pesar de la incertidumbre económica al inicio del año, la banca en México reportó una ganancia de 67 mil 681 millones de pesos.

Compartir en Facebook La banca, con ganancias récord en 12 añosCompartir en Twiiter La banca, con ganancias récord en 12 años

A pesar de la incertidumbre económica al inicio del año, la banca en México reportó una ganancia de 67 mil 681 millones de pesos en el primer semestre de este año, una cifra histórica, lo que significó un 25% más que el período similar de 2016. Además, este crecimiento fue el más elevado desde 2005.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las utilidades fueron impulsadas por los ingresos por intereses, que sumaron 347.2 mil millones de pesos, que resultaron mayores en 73 mil millones de pesos a los reportados en la primera mitad de 2016.

Esto implicó un alza de 26.8%. El resultado por intermediación fue uno de los rubros que más creció, pasando de 10 mil 700 millones de pesos en 2016 a 19 mil 900 millones de pesos en los seis primeros meses de 2017, es decir, una variación anual de 86%. Casi una tercera parte de las ganancias de la banca, 29.3% del total, las obtuvo BBVA Bancomer, con 19 mil 870 millones de pesos. Le siguieron Santander y Banorte, con 9 mil 86 y 8 mil 496 millones de pesos.

En conjunto, estas tres instituciones concentraron el 55% de las utilidades del sector. Entre los bancos con mayor crecimiento en ganancias figuraron Actinver, con 138.8%; Banco Base (130.6), Inbursa (112), Afirme (98.4), Banco Azteca (83.6) y Banco del Bajío (75.7), según los registros de la CNBV. Por su parte, la cartera total de crédito de la banca creció 10.3% con relación a junio de 2016, alcanzando un saldo de 4.5 billones de pesos. Destacó el hecho de que el índice de morosidad en el sector se mantuvo a la baja y se ubicó en 2.11% en junio, por debajo del 2.19% del mes previo y del 2.44 % reportado en el sexto mes de 2016.

Inversión fija se recupera al mejor ritmo en 2 años

La Inversión Fija Bruta reveló en mayo un crecimiento mensual de 2.9% en cifras desestacionalizadas, la mejor tasa de crecimiento en poco más de 2 años. Aumentos en el gasto de inversión tanto en maquinaria y equipo como en construcción, posibilitaron los resultados positivos en la inversión productiva, advierten datos del Inegi. Por ejemplo, la inversión en maquinaria y equipo en mayo resultó 2.5% mayor que en abril.

Este crecimiento fue impulsado por la recuperación en las compras de capital importado, que fueron 6.7% mayores mes con mes, mientras que los bienes nacionales cayeron 4.3% en el mismo período. Por su parte, el gasto en construcción observó un acrecentamiento de 1.9% frente al mes previo, el primero luego de seis meses de caídas continuas. La construcción residencial participó con un alza de 1.6 % mientras que la no residencial destacó con 1.8%, tras cuatro meses en terreno negativo. En términos anuales la inversión fija rompió la racha de contracción que arrancó desde el inicio de año con un aumento de 1.1% en mayo.

Toyota da un volantazo en México

La automotriz japonesa Toyota ya no fabricará autos compactos Corolla en su nueva planta que construye en Guanajuato, y éstos serán construidos en Estados Unidos. En su lugar, la firma ensamblará la camioneta Tacoma en la planta mexicana. “No habrá ningún impacto sustancial en el plan de inversión y empleo”, dijo la empresa en un comunicado. Además, Toyota estudiará producir un vehículo deportivo utilitario (SUV) en la planta de Guanajuato. “Se va a dedicar puramente a pick ups al principio y estamos estudiando potencialmente un SUV en el futuro”, dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota de México, en una entrevista telefónica con Reuters.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios