16 de Octubre de 2018

Opinión QRoo

Riesgos para México vinculados con TLCAN han disminuido: FITCH

Los riesgos para la economía mexicana vinculados con la renegociación del TLCAN han disminuido recientemente.

Compartir en Facebook Riesgos para México vinculados con TLCAN han disminuido: FITCHCompartir en Twiiter Riesgos para México vinculados con TLCAN han disminuido: FITCH

Los riesgos para la economía mexicana vinculados con la renegociación del TLCAN han disminuido recientemente y es poco probable que el impacto sea grave, afirmó la agencia calificadora Fitch en un comunicado divulgado el viernes pasado.

“Asumimos que es poco probable que un eventual acuerdo socave seriamente el acceso de México al mercado estadounidense”, dijo el documento de Fitch. La agencia indica además que la incertidumbre vinculada con las conversaciones del acuerdo podría seguir impactando al crecimiento, pero algunos aspectos de la renegociación podrían ofrecer oportunidades en el mediano plazo.

Las conversaciones formales para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte Estados Unidos, Canadá y México comenzarían el 16 de agosto. La calificadora dijo que la agenda electoral en ambos países le pone un estricto plazo tope a las conversaciones.

En el caso de México, las elecciones generales están programadas para el 1 de julio de 2018, en tanto que en Estados Unidos hay comicios planificados para mediados de noviembre. Fitch destacó que, en abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aún estaba considerando retirarse del acuerdo trilateral, y cree que aún hay margen para cambios imprevistos en su política comercial.

No obstante, agregó que los objetivos publicados por la Representación Comercial de Estados Unidos el mes pasado, si bien reiteran el deseo de reducir el déficit comercial con los socios del TLCAN, incluyeron como objetivo prioritario mantener un acceso libre de aranceles a los bienes industriales. Fitch también destacó que la representación comercial “sugirió que Estados Unidos está menos propenso a tratar de usar las reglas de origen para restringir su acceso al mercado estadounidense”.

La calificadora dijo que la incertidumbre en torno al proceso de renegociación podría pesar aún sobre las inversiones en México y sobre el consumo. “Si las conversaciones se rompen (...), perturbaría el comercio y los mercados financieros, aunque una reversión a las normas de la OMC suavizaría algo el impacto”, agregó el documento.

Tanto se cuida el ‘lavado de dinero' en México que sigue creciendo

El sistema financiero mexicano es uno de los más vigilados por las autoridades para evitar el lavado de dinero y también es el que más reportes y alertas envía de posibles operaciones ilícitas.

Sin embargo, esto no se refleja en un número importante de condenas, extinción de dominio o recuperación y decomiso de activos. Un estudio de Global Financial Integrity señala que México es el tercer país en el mundo con el mayor flujo de recursos financieros ilícitos, con un monto estimado en 53 mil millones de dólares en promedio, entre 2004 y 2013. Sólo es superado por China y Rusia, con 139 mil y 105 mil millones de dólares en promedio por año.

Estimaciones extraoficiales de las autoridades indican que en el país se lavan de 50 a 60 mil millones de dólares al año, monto que dista mucho de los recursos incautados. Cifras de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda revelan que el número de reportes de operaciones inusuales emitidos por las instituciones financieras repuntó en los últimos tres años, de 75 mil 500 en 2013 a casi 168 mil en 2016. En el mismo período los reportes de operaciones preocupantes se duplicaron de 122 a 248.

Pero los datos del IV informe de Gobierno muestran que entre septiembre de 2015 y julio de 2016 sólo se logró el aseguramiento de 237 millones de pesos y 4.2 millones de dólares en las operaciones de combate al lavado de dinero. Asimismo, se iniciaron 184 averiguaciones previas en el período y el total de detenidos fueron 27 y sólo se obtuvieron 15 sentencias condenatorias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios