La inseguridad es el principal riesgo para la economía

Los problemas de inseguridad pública son el principal riesgo para la actividad económica.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los problemas de inseguridad pública son el principal riesgo para la actividad económica, consideraron los analistas consultados por el Banco de México. Además, mostraron un mayor nivel de preocupación por este factor, que podría obstaculizar el crecimiento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a mayo.

Con 15% de las respuestas, la inseguridad se ubicó a la cabeza de los factores que podrían limitar el dinamismo económico, una cifra similar a la del mes previo, pero implicó un repunte desde el 5% de enero de este año.

En una escala del uno al siete, donde un punto significa poco limitante y el siete se considera muy limitante, la inseguridad resultó con una puntuación de 5.3 puntos, por arriba de los 5.1 puntos del mes previo, y además fue su mayor nivel al menos desde mayo de 2016.

En los últimos meses la situación de inseguridad se agudizó, particularmente en estados como Chihuahua, Veracruz, Morelos, Guerrero y Tamaulipas, y en este último, la ciudad de Reynosa ha logrado en las últimas semanas activar el semáforo de alerta a nivel rojo, por la situación de riesgo que atraviesa la zona.

El Banco de México ha señalado en diversas ocasiones que con el propósito de evitar que la inseguridad pública y la corrupción se establezcan como un lastre para el crecimiento económico, resulta indispensable fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad jurídica de todos los actores económicos.

Los temas de inseguridad no se pueden hacer a un lado porque pueden afectar potencialmente las decisiones de inversión de los agentes económicos”.

Además existen otros canales por los cuales la inseguridad pública puede obstaculizar la actividad económica, como el gasto que se destina para aminorarlo. A través de los recursos económicos que se utilizan para combatir la inseguridad se puede limitar el crecimiento económico, pues es un uso ineficiente de recursos escasos”.

Trump le abre el camino a China… otra vez

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París le acaba de dar al presidente de China, Xi Jinping, una oportunidad de oro para realzar la imagen de su país como un innovador en energía limpia y un líder mundial en la campaña para evitar posibles cambios catastróficos en el futuro.

El movimiento de Trump para sacar a Estados Unidos del acuerdo en el que participan 200 naciones, que corre el riesgo de socavar el compromiso de otros países para limitar las emisiones de combustibles fósiles, ha suscitado fuertes críticas de los principales aliados estadounidenses en Europa y Asia.

Pero Trump, en un discurso pronunciado el jueves pasado en la Casa Blanca, dijo que el acuerdo afectaba los intereses de su país, enviaba dinero de los contribuyentes al extranjero y no le exigía lo suficiente a otras naciones, destacando a China e India.

El acuerdo firmado en 2015 reunió a Estados Unidos y la Unión Europea, así como a grandes naciones en desarrollo como China, India y Brasil, a comprometerse a limitar la contaminación por combustibles fósiles y proporcionar fondos para ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático. Con esta decisión, Estados Unidos queda profundamente aislado de la política de cambio climático. Se une a Siria y Nicaragua fuera del consenso de París, que incluye gobiernos tan divergentes como Arabia Saudita y Corea del Norte.

 

Xi ha sido rápido en capitalizar las oportunidades de relaciones públicas proporcionadas por la doctrina de Trump de “Estados Unidos Primero” desde su elección. El presidente chino utilizó en enero el Foro de Davos de negocios globales y las élites políticas para mejorar las credenciales de su país como un bastión del libre comercio en contraste con el proteccionismo de Trump.

Lo más leído

skeleton





skeleton