Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años

Al momento de su muerte, el mes pasado, Lorenzo Servitje Sendra era la persona de más edad en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al momento de su muerte, el mes pasado, Lorenzo Servitje Sendra era la persona de más edad en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, con una fortuna de cuatro mil 200 millones de dólares.

Previsor, el multimillonario mexicano ya había transferido a sus herederos su participación en Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, lo que les permitió evitar un dolor de cabeza que asciende a 2.1 billones de dólares para los ricos. Esa es la fortuna total -aproximadamente equivalente al PIB de India- de los 218 multimillonarios de más de 70 años en el índice de Bloomberg, un ranking diario de las 500 personas más ricas del mundo.

“Está por ocurrir la que será por mucho la transferencia más grande a la siguiente generación”, señalaron PWC y UBS en un informe sobre multimillonarios publicado en 2016. “Sin una planificación cuidadosa, muchas de las fortunas de hoy sufrirán una importante erosión”.

El problema es más grave en Estados Unidos y Europa, donde cerca de un cuarto de los multimillonarios en el índice tiene más de 80 años, frente a un 20% en Asia. En China continental, donde sólo el fabricante de productos químicos Xu Chuanhua llegó a esa edad, apenas el tres por ciento de la riqueza está en manos de ancianos, y un 40% pertenece a multimillonarios menores de 50.

Los rusos tienen su propia versión del problema: la mayor parte del capital privado la controla una generación de empresarios que aprovechó la caótica economía postsoviética. Para esos multimillonarios, es imposible transferir las empresas porque gran parte del valor está estrechamente ligada a contactos personales con el Kremlin.

En Estados Unidos, la fortuna de tres mil 800 millones de dólares de Summer Redstone quedó sumida en una amarga disputa pública cuando la frágil salud del hombre de 93 años desató un litigio entre su hija, Shari Redstone, y el ex máximo responsable de Viacom, Philippe Dauman, lo que frustró las iniciativas de la empresa para cerrar acuerdos de streaming de programas por internet.

En enero, el multimillonario italiano Leonardo del Vecchio, de 81 años, vendió Luxottica Group, la empresa de anteojos que compone la mayor parte de su fortuna de 18 mil millones de dólares, a Essilor International. Con eso, evitó un tira y afloja entre sus hijos por el control de Luxottica a medida que Del Vecchio busca transferir su fortuna a la siguiente generación.

Después está el método Buffett. El presidente de Berkshire Hathaway, de 86 años, es la segunda persona más rica del mundo y prometió donar casi toda su fortuna de 79 mil millones de dólares a organizaciones benéficas, medida imitada por 156 de las personas más ricas del mundo, entre ellas la más rica, Bill Gates.

La profesión del futuro que los mexicanos no quieren estudiar

Si aún se pregunta qué carrera estudiar y su respuesta se divide en lo que le gusta y las profesiones más rentables en un futuro, debe saber que una de ellas es el análisis de datos. A quienes desarrollan este trabajo también se les conoce como Data Scientist.

Este puesto es mayormente solicitado por grandes compañías que recaban y analizan información de sus clientes y consumidores para así saber qué hacer para llegar a los objetivos que se proponen e incluso se pueden anticipar a algunas crisis.

Un Data Scientist puede provenir de carreras como Física, Matemáticas y Actuaría, puesto que las habilidades que necesita tener son la curiosidad, conocimientos económicos, saber cómo encontrar información, contar con entendimiento de estadística, conocer sobre historia y, por último, tener capacidades comunicativas, para poder traducir los datos en información valiosa para una empresa.

En México no hay muchas personas que estudien estas carreras y mucho menos que deseen dedicarse a ser Data Scientist, trabajo que cuenta con un mercado laboral muy amplio. El problema es que en México, tanto las compañías como las universidades, no invierten en estas carreras, por lo que cuando hay alguien con talento, empresas extranjeras y hasta el mismo Silicon Valley “roban” a dichos estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton