16 de Noviembre de 2018

Opinión QRoo

Más probable una tercera guerra mundial a que desaparezca el TLC

Para el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, es más probable que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provoque una tercera guerra mundial.

Compartir en Facebook Más probable una tercera guerra mundial a que desaparezca el TLCCompartir en Twiiter Más probable una tercera guerra mundial a que desaparezca el TLC

Para el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, es más probable que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provoque una tercera guerra mundial antes de que desaparezca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

“Pienso que las probabilidades de que Trump inicie una tercera guerra mundial son de alguna manera más altas que sus probabilidades de revocar el Tlcan. Este análisis, explicó el economista, se debe a que resulta más fácil imaginar una confrontación militar con Corea del Norte o algún estallido en el mar del Sur de China en el siguiente año, que ver cambiosprofundos al Tlcan.

“Ahora, sobre qué cosa llegaría primero (un conflicto en Asia o que desaparezca el Tlcan), creo que la política exterior y estos asuntos son más cercanos y por supuesto mucho más preocupantes”.

Como argumentos a este planteamiento, Krugman explicó que Washington se está dando cuenta de lo compleja que es la relación y estructura económica de Estados Unidos en relación con México y Canadá. Además, agregó que aún faltan decenas de nombramientos importantes en EU, quienes son los encargados de llevar a cabo la política comercial en Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció que sí se podrán ver cambios mínimos en el tratado, puesto que ese ha sido uno de los ejes de la Casa Blanca y sería vergonzoso que no se lograra nada en ese sentido.

“A lo mejor (al término de las negociaciones) tendremos algo (un tratado) con cambios pequeños. La solución ideal al asunto del tratado comercial es que con todas las reuniones que se han tenido y las negociaciones (que se tendrán) es que aparezcan cambios (en el Tlcan), pero que tendrían casi nada de implicaciones económicas, pero permitirán decir ‘ven cambié el Nafta, miren que duro soy’ y eso podrá ser el final feliz de la historia”.

Sin embargo, el economista también dijo que siempre hay un riesgo latente que puede impactar a la región, sobre todo para México, cuya economía depende de la estadounidense.

Así puede usted exentar el pago de ISR al vender su casa

Si está por vender su casa considere que puede exentar el pago del ISR por los ingresos obtenidos, siempre y cuando compruebe que ha vivido en ella.

Esta condición sólo es aplicable a personas físicas, y a propiedades con hasta un valor de hasta 700 mil UDI, que en promedio son 3 millones 990 mil pesos al valor de hoy. Además, si un matrimonio es propietario y decide vender, cada persona tiene derecho a exentar el ISR, si el dinero que recibe no rebasa los 700 mil UDI.

Para ello debe acreditar que la casa que vendió o está por vender es el lugar donde vivió, para ello debe presentar documentos que se obtienen en el momento de la compra del inmueble y mientras vivió en ese lugar, explica José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Los documentos con los que debe contar son comprobantes fiscales de pagos efectuados de luz y de teléfono; estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias; su credencial para votar con el domicilio de la casa que habitó y que está por vender.

Estos documentos pueden estar a nombre del contribuyente, cónyuge, ascendientes o descendientes en línea recta. Se aconseja que sean los de los últimos seis meses y deben entregarse al notario al momento de la transacción. Pues en muchos casos es el propio notario ante el que se realiza la compraventa quien retiene el ISR.

“No obstante, con base a lo que marca el artículo 93 de la Ley del ISR se puede exentar o deducir el pago de este impuesto. En el caso de las personas morales el ingreso también está gravado, pero se acumula junto con sus demás ingresos”, comentó el experto.

En el proceso de la venta considera que los gastos por escrituración corren a cuenta del comprador y son algunos impuestos locales como el impuesto sobre adquisición de inmuebles; derechos de registro público; derechos por la obtención de certificados, los honorarios del notario y el correspondiente IVA.

“Vale la pena mencionar que existen también personas morales no lucrativas obligadas a pagar este impuesto como si fueran personas físicas y hay casos en que algunas personas físicas que tributan con el régimen de actividad empresarial aunque sí causan este impuesto, el notario no se los retiene”, agrega Manzanero.

Recuerde que el ISR por la venta de casa habitación propia sólo puede exentarse una vez cada tres años. Si en un lapso menor a ese período, vende alguna otra propiedad, sólo podrá deducir algunos gastos como el ejercido por inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones y para ello deberá contar con las facturas correspondientes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios