|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salvo en el primero de nuestros debates presidenciales, el de 1994, entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, que le dio al primero una ganancia de 14 puntos, ningún debate ha dado al triunfador más de 4 puntos de ganancia.

Eso es lo que ganó en 2012 López Obrador sobre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, pero Peña llevaba entonces sobre López Obrador una ventaja de 24 puntos (48% vs. 24%), y los puntos ganados por López Obrador apenas cerraron la brecha. La elección se cerró después por la evolución de la campaña, no por el debate.

El debate de 2000 le dio una ventaja a Vicente Fox de solo .30%, pero le quitó a su contendiente principal, Francisco Labastida, 2.5% de los votos, los cuales se trasladaron casi completamente a Cuauhtémoc Cárdenas.

Cárdenas tenía entonces una intención de voto de 11% y el 2.5% no lo hizo competitivo. La pérdida en cambio fue clave para Labastida y para Fox, quienes entraron al debate con 36.90% y 32.70%, a favor de Labastida y salieron con 34.40% y 33% a favor de Fox.

En 2006, López Obrador calculó mal la ventaja que tenía (35.6% contra 34% de Felipe Calderón), y decidió no presentarse al debate, lo cual permitió a Calderón tomar el centro de la escena y ganar un 3.70% de la intención de voto, la mitad de López Obrador y la mitad de Roberto Madrazo, el candidato del PRI, lo cual invirtió las tendencias.

Después del debate, Calderón apareció por primera vez como puntero, con 37.70% de la intención de voto contra 33.10% de López Obrador.

De la brevísima historia referida aquí podemos concluir que los debates como tales son decisivos solo si la elección es cerrada.

Si la elección no es cerrada el secreto de la victoria está antes o después de los debates, en la campaña misma y en el movimiento de la opinión pública, no en lo que puedan decirse o decirnos los candidatos en una hora de intercambios acartonados.

Mañana, algo sobre el debate del lunes.

(Fuentes: Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. Encuestas de Campo y promedios de encuestas GEA-ISA, Reforma, Mitovsky, BGC, El Universal, Parametría)

Lo más leído

skeleton





skeleton