|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 2015, el sargazo invadió las costas quintanarroenses y el gobierno federal anunció la inversión de 150 millones de pesos para lograr retirar del litoral la señalada alga. Para 2018, el recale de la planta se estima será mucho mayor a 2015, pero el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) liberó hasta ahora tan sólo 62 millones de pesos; la duda en el aire es ¿la cifra de 2015 fue inflada para beneficio de funcionarios corruptos, o en 2018 hay una insuficiencia presupuestal?

En 2015 el anuncio lo hicieron los titulares de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel nacional, Enrique de la Madrid Cordero y Rafael Pacchiano Alamán, respectivamente, junto con el ex gobernador hoy preso, Roberto Borge Angulo. Se especificó que 90 millones serína para el retiro del alga de los litorales y 60 millones de pesos para que un “grupo de investigación” determinara la manera de aminorar en el futuro la afectación por el fenómeno del sargazo en la costa. Considerando lo grave del problema en 2018, por lo menos esos 60 millones no fueron aplicados correctamente.

Pero además hay 28 millones de diferencia entre lo aprobado en 2015 y 2018 para el retiro de la planta de las playas, y el problema este año es mucho más severo, según han reconocido los mismos funcionarios federales, quienes junto con el gobierno estatal están ya trabajando para limpiar las costas estatales. Ciertamente, se ha informado que los 62 millones de pesos son apenas los primeros recursos liberados, pero vale la pena ponerlo en relevancia porque el gobierno federal concluye gestión este mismo año; ojalá la disponibilidad de recursos se mantenga.

Desde febrero, el escribiente destacó en este mismo espacio la gravedad del problema en el sur quintanarroense y el llamado de actores políticos para que el gobierno federal atendiera el problema, por ejemplo el entonces coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Fernando Zelaya Espinosa, señaló que los recursos de empleo temporal debieran liberarse como se hizo en 2015. Finalmente fue a través del Fonden y cuatro meses después, cuando el problema llegó al norte de la entidad, pero los recursos ya están aquí.

Lo atinado del tema en 2018 –se nota que ya hay gobierno- fue la determinación del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, de integrar una mesa permanente compuesta por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, las secretarías federales de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los empresarios hoteleros para realizar la contención, recolección y disposición final del sargazo, eso permitirá un monitoreo permanente y evitará retrasos en las acciones presentes y futuras. Ojalá sea así, por el futuro del turismo y el bienestar de los quintanarroenses; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton