Cuando el empleo se presume

Quintana Roo no suelta el liderazgo nacional en empleos gracias a diversas variables...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo no suelta el liderazgo nacional en empleos gracias a diversas variables que reflejan una solidez no presumida hace tiempo. Fueron tiempos complicados los de la transición política-administrativa con una situación financiera tan frágil en que dejaron a la entidad.

La primera noticia potente que lo confirmó fue hace un mes, cuando por cuarto año consecutivo la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió recursos vía “Estímulo al Ingreso”. Fueron 16 millones 541 mil 300 pesos, presupuesto destinado a mejoras en infraestructura hospitalaria y equipamiento médico en los servicios.

El delegado Flavio Carlos Rosado explicó que desde el 2014 el IMSS implementó esta estrategia para premiar a las delegaciones que presentan una recaudación efectiva, lo cual permite robustecer las finanzas del Instituto y garantizar su operación.

¿A qué se debe? Los empresarios están pagando oportunamente las cuotas obrero patronales. Por dicho concepto, el total de ingreso en efectivo fue de 4 mil 866 millones de pesos el año pasado, 176 millones más de lo programado. Todo ello, en beneficio de un millón 150 mil derechohabientes de todo el estado, ha detallado el titular delegacional.

Y es que los últimos datos disponibles no dejan dudas: la Delegación ocupa el primer lugar en el ranking de crecimiento anual de empleo hasta el 30 de abril, seguida por la Baja California Sur y la Zacatecas, también con incrementos mayores a 7.5%.

Aunque hay que decirlo: el contexto nacional ha sido favorable: Durante los primeros cuatro meses se crearon 455 mil 651 empleos (12.7% por arriba del aumento reportado en el mismo periodo del 2017). Se trata del mayor aumento para un cuatrimestre del año desde que se tiene registro.

Son cifras que alientan tras una temporada con zozobras en el rubro turístico, aun cuando fue sorteada con éxito debido a gestiones ante múltiples actores. También fue notable la operación para estabilizar las finanzas, las cuales figuran en números positivos. Además, ha sido clave el pacto para avanzar dejando atrás las discrepancias políticas.

No sólo se demuestra fortaleza en empleo, sino crecimiento económico y estabilidad política. Sin duda, rezagos y lastres son superados con una aceptable sinergia entre los sectores.

 

Desorbitado

Retomo las últimas líneas para preguntar: ¿Dónde están las propuestas de los candidatos para lograr la paz social? La firmeza política y la bonanza económica deben ser acompañadas con un ambiente ad hoc. Las críticas obvias deben ser igualmente secundadas por el planteamiento de ideas creíbles y confiables en ese ramo.

Una problemática que rebasa la lógica y permea en todos los ámbitos no se atiene a facultades, así es que el tiempo se acaba para diseñar un plan contra el peor de los males.

Lo más leído

skeleton





skeleton