Un juicio como cualquier otro

No parece prudente el oficio de buscarle tres pies al gato tras la derrota...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No parece prudente el oficio de buscarle tres pies al gato tras la derrota en tribunales de José Luis “Chanito” Toledo Medina. El aspirante a candidato de la coalición Por Quintana Roo al Frente peleó en buena lid en la instancia jurisdiccional federal contra la resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo y la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo que le negaron la candidatura a presidente municipal de Benito Juárez, y perdió. Eso es todo.

Sabemos que tratándose de asuntos electorales las pasiones se vuelven más candentes que cuando de tórridos líos entre amantes se trata. Hay versiones de sello conspiracionista que apuntan a una perversa intervención de personajes para favorecer a la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional y hasta a que Enrique Peña Nieto, presidente de México, habría tirado línea para tumbar a Chanito, ¡a favor de la postulante de Andrés Manuel López Obrador! Les tenemos aquí, cortesía de Un Mundo nos Vigila, unas noticias estremecedoras: Pedro Infante no ha muerto; Elvis Presley vive y es extraterrestre; a Jack Kennedy lo mataron los masones, y el hombre nuca pisó la luna.

Ya lo de decíamos el jueves en alguna parte: no queda nada que decir sobre el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SX-JDC-347/2018 que interpuso José Luis Toledo para recuperar la candidatura que le asignó el Partido de la Revolución Democrática a nombre de la alianza que lo postulaba; se perdió, y punto.

Se trataba –dijimos– de un asunto polémico, en el que si los juzgadores hubiesen asumido una actitud más garantista, apegada a las reformas constitucionales del año 2011 a favor de los derechos humanos, seguramente le habrían dado la razón al actor, pero la postura fue más bien apegada al derecho tradicional, legalista y sin consideraciones de control de constitucionalidad y convencionalidad. Fue su decisión soberana, a la que la ley por cierto los faculta. Nada que decir.

Así que las especulaciones en las redes sociales tomaron ese cariz, predominando de manera increíble de que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) había sido influenciada para favorecer a la candidata de Morena, pero eso nos parece por lo menos improbable.

Tampoco estamos de acuerdo en que el revés en el Tepjf-Xalapa haya sido un oso de los partidos que postularon a Chanito: PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. Se la jugaron con una apuesta muy alta, con el único personaje capaz de hacerle sombra a la muy adelantada abanderada de Morena, y al final la perdieron.

Asimílenlo: Chanito se enfrascó en una batalla en la que razonablemente tenía posibilidades de ganar, pero perdió. Eso es todo. El gato sigue teniendo cuatro pies.

 

Helada madrina

Como el miedo no anda en burro, la Oficialía Mayor de Quintana Roo está muy empeñada en ser transparente.

Este año las luces se prendieron ámbar. Un puñado de empresas nacionales y locales –llegaron a la final una quintanarroense y otra foránea– participaron en la licitación que al cabo se declaró desierta. Focos amarillos, por lo menos, pues la asignación para el período anterior recayó en una empresa poblana que fue cuestionada –no sin omitir una fuerte dosis de perverso chovinismo– por periodistas pueblerinos muy chafas y la opinión pública local.

Una buena medida tomada por la administración estatal que encabeza Manuel Alamilla Ceballos ha sido hacer pública en tiempo real toda actuación relacionada con el proceso de licitación. Con gran sacrificio de un valioso tiempo que bien pudiera haber sido utilizado en enriquecedores chismes de café, hemos seguido esas transmisiones. Hasta ahora no les hemos visto problema alguno.

El jueves fue lanzada la nueva convocatoria “dirigida a todas las empresas textiles del país para que participen en el proceso de licitación para la compra de 222 mil 602 kits de uniformes escolares, en virtud de que en la primera licitación pública nacional, ninguna empresa de las 13 participantes reunió los requisitos señalados en las bases, por lo que fue declarada desierta”.

El cronograma es el siguiente, según el comunicado: el 28 de mayo hasta las 17 horas es la fecha límite para adquirir las bases; la junta de aclaraciones se efectuará una hora después del mismo día; el 4 de junio a las 16 horas se harán los actos de entrega de muestras y la presentación de propuestas económicas.

El 7 de junio se dará a conocer el fallo y el 8 del mismo mes será la firma del contrato con la o las empresas ganadoras –la licitación se seccionó por paquetes determinados pos zonas geográficas, lo que facilita en principio la inclusión de empresas locales con capacidades de producción menores–. Todos los eventos se llevarán a cabo en la sala de juntas de la Oficialía Mayor –nos informan–, en el tercer piso de Palacio de Gobierno y serán transmitidas en vivo tal como se hizo en la primera ocasión.

Se destaca que las 13 empresas que participaron originalmente podrán presentar sus nuevas ponencias sin menoscabo de la inclusión de nuevas firmas, aunque la cláusula nativista permanece firme, creemos de manera muy válida: ante igualdad de condiciones y cotizaciones, se dará preferencia a los emprendedores locales. Bien. Hasta ahí nada escapa a la racionalidad económica y de administración pública. Veremos qué dice la gente, porque ahí está la falsedad.

 

La dicha inicua…

 

Dos agrupaciones sistémicas lograron constituirse como partidos en el ámbito electoral local.

El Consejo General del Ieqroo, por unanimidad de votos, determinó la aprobación mediante dos resoluciones la constitución de dos nuevos partidos políticos locales, el primero derivado de la organización ciudadana denominada “Dar te Da Más, A.C.” –la extraña grafía es de ellos– y que hoy adquiere el nombre de partido político local Movimiento Auténtico Social y cuyo representante legal es el ciudadano José Antonio Hoy Manzanilla. Ya saben: ideólogo de los viejos “malqueridos” que ha tenido la habilidad de nunca quedar fuera del presupuesto.

El otro ente elevado a partido político es derivado de la organización de ciudadanos denominada “Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, A.C.” y que hoy adquiere el nombre de partido político local Confianza por Quintana Roo, cuyo representante legal es el ciudadano Alfredo Caamal Huchín.

Decíamos arriba que no logró su registro la organización de ciudadanos denominada “Frente de Integración Nacional, A.C.” –léase: Ramos Inc.–.

Homúnculos

 

Lo más probable es que en Quintana Roo no tengamos mayor afectación, pero una semana antes de la entrada oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico ya tenemos a Alberto frente a nuestras costas. Tal vez, aunque esperamos que no, pueda causar ciertos daños menores en el norte del estado.

La evolución del fenómeno ha sido cuidadosamente monitorizada, pero volvemos a notar, como en el sexenio pasado, que Protección Civil es un área dejada de la mano de dios.

No se nos va a olvidar cuando Luis Carlos Rodríguez Hoil decía en vivo en la radio que la “tormenta tropical” impactaría las costas de Quintana Roo en alguna parte despoblada de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, justo en el momento en que el huracán Karl arrancaba de tajo dos árboles en la casa del de la letra, que vive entre Chetumal y Calderitas. Literalmente: justo cuando él estaba dando su reporte el huracán nos avasalló y perdimos la señal, con todo y la electricidad.

Es una broma entre los reporteros, pero queremos a un mayor Nemesio, a un jefe Zamarripa, porque esto no es juego. Que hable. Que se manifieste el titular de Protección Civil.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton