Público competente

La formación de públicos por parte de toda la sociedad incluyendo a las instituciones culturales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La formación de públicos por parte de toda la sociedad incluyendo a las instituciones culturales, escuelas, artistas, amantes del arte y la cultura y toda la sociedad en general constituye una necesidad primordial y muchas veces esta labor se deja de lado.

 

Tenemos muestras más que reveladoras de la insuficiente participación de los ciudadanos en los espacios creados por las instituciones y la iniciativa privada para el disfrute del producto cultural. Me atrevo a decir que aunque tengamos ya profesionales serios y reales en casi todas las disciplinas artísticas, no ha llegado aún el salvador que pueda vender de manera integral un producto con un éxito rotundo, real y cuando digo real me refiero a cultura y no a entretenimiento; porque confundimos mucho la diferencia que existe entre ambas.

 

El entretenimiento se vende muy fácil y muchas veces está disfrazado de cultura. Esto no es propio de Quintana Roo es un problema mundial que nos indica que aún no se ha avanzado suficientemente en ese sentido y que falta mucho por hacer.

 

Es necesario trabajar en estrategias para el trabajo cultural de modo que las instituciones culturales doten de otra dimensión la labor de promoción, a fin de provocar una transformación educativa en los ciudadanos. Tarea titánica si no se cuenta con el apoyo de la sociedad y de las instituciones educativas privadas.

 

Todos deberíamos ser difusores de cultura, agentes educativos y contribuir a crear entre todos la percepción y apreciación artística, motivados, activos y propositivos en correspondencia con la necesaria formación cultural de los ciudadanos y las demandas de la política cultural. Apreciar el arte en general, crear la necesidad de entender y apreciar mejor un concierto y no solo ir para salir en la foto.

 

Si yo sé que es un oboe, podré disfrutar mejor del concierto y si sé que tengo que ver las puntas de los pies a una bailarina y no solo el vestuario o la escenografía… podré disfrutar realmente el ballet y así puedo dar muchos ejemplos, pero necesitamos que el público esté dispuesto y esa es la tarea que hay que hacer en esta formación de públicos culturales como proceso formativo en una estrategia pedagógica y andragogía. No hay de otra. ¿Usted que está haciendo para mejorar la cultura en Q. Roo?

 

Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton