De anuncios y realidades

Los créditos para autoconstrucción ¿se los sacaron de la manga?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel iba de regreso a su casa, estaba molesto y preocupado por el reciente anuncio del Presidente para apoyar la economía de las clases medias de otorgar créditos para autoconstrucción con recursos del INFONAVIT y el FOVISSSTE. “70 mil”, había escuchado en un programa de radio. Desde 3 años atrás las empresas constructoras habían empezado a disminuir su producción y un nicho de oportunidad eran los programas de vivienda, no recordaba una crisis como la que atravesaban desde antes del COVID 19 y esta noticia… caray! Ángel no sabía si se la habían sacado de la manga o no veían venir la complejidad del problema del ciudadano con toda la “tramitología” de los permisos que la autoridad municipal otorga por alineamiento y nomenclatura del predio, los permisos de ecología, las constancias de uso de suelo además de la factibilidad de conexión de agua potable y electricidad; por otro lado estaba el financiamiento y pago de derechos para la introducción de agua potable, energía eléctrica, drenaje, calles, alumbrado público y parques. En fin, todo lo que desarrollo urbano consideraba que debía tener una unidad habitacional para conducir el crecimiento de las zonas urbanas. No alcanzaba a entender como iba a ayudar a la gente ese programa de autoconstrucción porque el crédito era para construir y a donde iba el comentario era similar, ”no hay liquidez, no hay dinero para pagar los gastos, necesito trabajar y esta cuarentena se está alargando mucho”.

PARADOJA: El Presidente se negó sistemáticamente a apoyar en esta contingencia a las micro, pequeñas y medianas empresas. Ayer anunció el presidente del Consejo Mexicano de Negocios que se llegó a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo mediante el cual los afiliados al CMN podrán acceder a una bolsa crediticia hasta por 12 mil millones de dólares este año. Ante esta muestra de gestión independiente de su gobierno y sin información correcta ya que ese fondo crediticio no es de recurso público. El presidente se enojó y solo dijo: ”no me gusta el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes”, “¿estamos de florero, de adorno?  Haga sus conclusiones.

LA RUEDA DE LA FORTUNA: Las fichas empiezan a acomodarse. El INE dice que seis organizaciones están en la antesala para convertirse en partidos políticos: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática y Fundación Alternativa. Ya sabremos en los próximos días quiénes serán los representantes en el estado de cada una de estas agrupaciones y casi puedo asegurarle que no veremos rostros nuevos. Serán hombres y mujeres que han estado en la práctica política y su paso por ese mar no ha sido tan afortunado.

 

Aquí le dejo mi correo electrónico [email protected] por si quiere enviarme un comentario que leeré con atención.

Sonría, que hoy también hay buenas noticias.

Lo más leído

skeleton





skeleton