Apremiante

“Estamos en problemas, estamos en graves problemas con el cambio climático”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Estamos en problemas, estamos en graves problemas con el cambio climático”. Con estas palabras abrió su discurso el pasado 3 de diciembre el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Manuel de Oliveira Guterres, durante la ceremonia de apertura de la COP 24 en Katowice, Polonia.

Luego añadió: “Para muchas personas, regiones e incluso países enteros, esto ya se ha convertido en un asunto de vida o muerte. Es difícil pasar por alto la urgencia de nuestra situación. Aún cuando estamos atestiguando devastadores impactos climáticos, que causan estragos en todo el mundo, todavía no estamos haciendo suficiente y tampoco nos estamos moviendo con suficiente rapidez, para prevenir una disrupción climática catastrófica e irreversible”.

¿Te suena exagerada esta postura? Si estás pensando en responder afirmativamente, te pido que lo pienses dos veces, ya que el asunto es tan delicado que de él depende tu propia supervivencia. Permitir que continúen incrementándose las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, que a su vez ocasionan el calentamiento global y en última instancia el cambio climático, sería el error más grave en la historia de la humanidad. Los líderes de esta generación serán juzgados en el futuro por el modo en que se enfrentaron a este desafío, que, sin lugar a dudas, es el más grande e importante que nos toca enfrentar a quienes hoy habitamos el planeta Tierra.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es hoy la más alta en tres millones de años, y está creciendo de nuevo. Una delicada hebra de esperanza se estaba gestando después de que de 2014 a 2016 no hubo crecimiento, pero en 2017 el incremento fue de 1.6%, y las mejores proyecciones indican que 2018 cerrará con un 2.7%, para alcanzar una cifra record de 37.1 billones de toneladas de CO2 emitidas anualmente. La reducción de un 0.7% que alcanzó la Unión Europea en su conjunto fue incapaz de compensar los incrementos de 6.3% en India, 4.7% en China y 2.5% en los Estados Unidos.

Por eso es que António Guterres quiso dejar muy claro a toda la comunidad internacional reunida en Katowice lo apremiante de esta situación, y en repetidas frases llamó con urgencia a mostrar una mayor ambición cuando se trata de implementar acciones, dentro del apropiado marco que ofrece el Acuerdo de París, para volverlo operativo sin más demora.

Si no sabes cómo actuar de inmediato, pregunta a quien sí sepa. Si no conoces las causas y posibles consecuencias de este problema y eso te hace difícil comprender su importancia, aprende, lee, escucha a los expertos, documéntate desde fuentes confiables, y por favor ayuda a contagiar a todos quienes estén cerca de ti, con la urgencia de actuar enseguida, comunícales con toda claridad que estamos ante una situación que ya se ha vuelto apremiante.

Lo más leído

skeleton





skeleton