El sargazo, visitante que llegó para quedarse

El sargazo llegó a las blancas playas de Quintana Roo, y a otros arenales del mundo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sargazo llegó a las blancas playas de Quintana Roo, y a otros arenales del mundo, para quedarse. A lo que ahora se le llama la atípica arribazón de sargazo en las costas de nuestro bello estado, se volverá normal en unos años, debido a que el fenómeno natural es provocado por el calentamiento global, lo cual no parará.

En ese contexto, los empresarios hoteleros y concesionarios de clubes de playas, deberán ponerse a la par en las labores de limpieza y mitigación del arribo del alga, puesto que está de por medio su negocio, millonario por cierto.

El gobierno de Quintana Roo ha puesto en marcha programas para recolectar, desde el mar, el alga, sin embargo todo ello se realiza, hasta donde se sabe, con recursos del estado y la federación, pero no se ha escuchado de la aportación de los hoteleros, principales interesados y beneficiados con las playas libres de sargazo.

Al hacer un poco de historia reciente, en el 2015, cuando inició la llegaba masiva del alga, escuchamos a los líderes de las asociaciones de hoteleros poner el grito en el cielo, pero no actuar y, para variar, exigir acciones para el retiro a los gobernantes en turno.

Contadas fueron las aportaciones y vale la pena mencionar, en este caso, a los directivos de Grupo Lomas, que inclusive aportaron recursos para la construcción de un catamarán y recoger el alga desde el mar.

En la actual temporada de verano ocurrió lo mismo, los gobiernos de los tres órdenes hablan de miles de metros cúbicos recolectados de las playas; las organizaciones civiles convocan a los ciudadanos para que apoyen con la limpieza, pero no se ha escuchado o difundido que están haciendo los principales beneficiados con las playa de Quintana Roo.

Como dije al inicio de este comentario, el sargazo llegó para quedarse, y aquel que desee vender playas limpias frente al mar, tendrá que aplicarse en su limpieza y no endosar tal labor a las autoridades solo con el dicho que pagan impuestos porque, si a esas vamos, todos los quintanarroenses pagamos impuestos y muy pocos logran tener acceso a los bellos arenales.

 

Juez federal niega amparo a Claudia Romanillos

Claudia Romanillos Villanueva, ex directora general del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado, cargo que ocupó en el gobierno de Roberto Borge, recibió un revés de la justicia federal, al negarle el Juzgado Cuarto de Distrito, el amparo solicitado y sobreseer la suspensión provisional con que contaba.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege” a Claudia Romanillos Villanueva contra actos del Juez de Control y de Juicio Oral del Estado, se lee en el resolutivo que ya se encuentra en estrados de dicho juzgado. Así pues Romanillos, investigada por la venta de predios propiedad del estado, no está protegida por la justicia federal.

Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton