Oposición perdida

Una seguidilla de actos desatinados e inoportunos en una parte de la oposición da cuenta...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una seguidilla de actos desatinados e inoportunos en una parte de la oposición da cuenta de la posible claudicación prematura frente a la 4T en Quintana Roo. Algunos ejemplos: la morenista Mary Hernández, de Felipe Carrillo Puerto, logra reunir, sin mayor esfuerzo, a ex presidentas y ex presidentes del municipio, aunque, en teoría, son rivales. Con la excepción de José Esquivel, el antecesor, acudieron a la cita para tomarse fotos.

En el Congreso del Estado las diputadas adversarias a los grupos dominantes aprueban iniciativas y leyes clave que benefician al movimiento de la llamada transformación. Salvo una que otra maniobra, los de Morena, el Verde y el PT, marcan la pauta definitiva.

Lo mismo pasa en ciertos Ayuntamientos, donde algunas morenistas ponen incluso más resistencia a los acuerdos que representantes del PAN o de Movimiento Ciudadano, por citar dos partidos sin pacto entre ellos a la fecha y que debieran presentar plataformas distintas para derrotar a sus oponentes.

Le llamarán "madurez", pero no lo es. Algunos voceros de esos partidos en desventaja hablan de hipocresía y "palerismo" al referirse a militantes de sus partidos o de su misma alianza en formación, aunque en el fondo se disparan al pie porque levantar la mano durante las votaciones, sin fijar postura crítica ni proponer otras opciones a lo que pretenden los gobiernos de la 4T, no solamente refleja falta de ideas sino probable sumisión. 

De cara a un proceso histórico como el de 2024, -año de las grandes batallas- dicho comportamiento sumamente dócil no beneficia a sus proyectos alternativos.

¡Pónganse las pilas! Tanto en el ámbito nacional como local, Morena lleva libre la batuta.

Desorbitado

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró el miércoles -día que sesiona- la constitucionalidad de la reforma llamada “3 de 3”, la cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación para ser ley en vigor. Es cuestión de horas o días. Ya está en marcha el proceso.

Será aplicable en los comicios federales del 2024. El logro es simple y contundente a la vez: ninguna persona agresora sexual, deudora alimentaria o culpable de violencia de género podrá contender para un cargo de elección. Tres causales que, aun cuando siempre fueron votadas a favor por la mayoría en las Cámaras, no todas ni todos las apoyan. El consenso pleno en ese castigo, nunca llegó. Así de sorprendente.

Lo más leído

skeleton





skeleton