Optan por enviar desechos al relleno sanitario de Cancún

Ante las protestas de los habitantes de ocho colonias aledañas, rechazaron establecer la celda emergente.

|
Optan por enviar desechos al relleno sanitario de Cancún. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno municipal de Benito Juárez comenzó a enviar, de forma momentánea, los desechos a la parcela 196, la cual fue clausurada temporalmente por las autoridades ambientales, y no en la 1113, ante las protestas de los habitantes de ocho colonias aledañas que rechazaban establecer la celda emergente ante la suspensión del actual relleno sanitario.

Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, comentó que hay una contramedida, emitida por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), que les permite regresar al relleno actual, en caso de no conseguir dónde instalar la celda emergente.

Hay una contramedida para poder utilizar el actual relleno sanitario y lo que buscamos es el diálogo con todas las personas, con todos los cancunenses, siempre vamos a estar abiertos al diálogo y que haya la menor afectación”.

Comentó que esta decisión forma parte de los esfuerzos de las autoridades para que no haya retrasos en la recolección y disposición de basura.

En cuanto a la parcela 1113, la alcaldesa comentó que se terminará con la cobertura de los desechos que ahí se liberaron para evitar afectaciones a los pobladores de varias colonias.

“Como le dije a los vecinos, que vean la operación, que no iba a haber mayores afectaciones. Sin embargo, también nosotros estamos tomando diferentes medidas y buscando las soluciones para toda la población".

Asimismo, en la tarde de ayer, los vecinos levantaron el bloqueo que mantuvieron sobre las vialidades del Arco Vial, así como de los accesos a la parcela 1113, aunque aseguraron que durante toda la jornada no vieron pasar a los camiones de recoja de basura de la empresa Red Ambiental para depositar en dicho predio los desechos.

Por su parte, la regidora Lourdes Latife Cardona Muza aseguró a medios locales que el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, les confirmó que de ahora en adelante se usará la parcela 196 como celda emergente, en donde se dispondrán de los desechos provenientes de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Comentó que el funcionario le explicó que se decidió usar dicha parcela, que fue clausurada de forma parcial y temporal por la PPA el pasado 15 de julio por derrames, debido a que la misma dependencia estableció la contramedida en la que, en caso de no hallar un sitio dónde disponer los desechos, el ayuntamiento podía seguir usando el relleno sanitario sancionado.

Lo más leído

skeleton





skeleton