Indigentes escapan del hospital para no pagar

Llegan por el área de urgencias debido a padecimientos crónicos y deciden darse a la fuga por no contar con recursos económicos.

|
Cuando estas situaciones se presentan el personal médico no puedo hacer nada al respecto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Cuando estas situaciones se presentan el personal médico no puedo hacer nada al respecto. (Tomás Álvarez/SIPSE)

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los pacientes que por lo regular se fugan del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez son indigentes, quienes en reiteradas ocasiones llegan por el área de urgencias debido a padecimiento crónicos, explicó el subdirector, Aurelio Espinosa Reyes.

“Son casos esporádicos los de pacientes que se escapan sin pagar por el servicio médico y hospitalarios prestado y lo hacen en la noche principalmente, hay otras situaciones en las que el paciente se porta agresiva con el personal médico y de enfermería o son escandalosos por estar bajo la influencia de alguna droga, por lo que se pide el refuerzo de Seguridad Pública y cuando no llegan a tiempo, los dejamos ir por la agresividad que presentan en ese momento”, comentó el médico.

Respecto al costo que esos casos representan, Espinosa Reyes señaló que desconoce esa información porque a él le compete lo operativo, aunado a que todo lo que tiene que ver con lo financiero se maneja directamente en la capital del estado.

“Tenemos muchos problemas con indigentes que llegan por un problema de fondo que es su misma adicción al alcohol y con el paso del tiempo presentan cirrosis hepática, encefalopatía hepática o algún otro problema de salud derivado de la misma ingesta de bebidas alcohólicas, en ocasiones es por semanas o meses que eso se da”, señala el entrevistado y resalta que son personas que no cuentan con dinero y deciden escapar y ellos nada pueden hacer al respecto.