Ordenan pausa total al tramo 5 sur del Tren Maya

La autoridad federal debe demostrar haber realizado estudios de mitigación de impacto ambiental en la zona.

|
Ordenan pausa total al tramo 5 sur del Tren Maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Magistrados federales de Yucatán ordenaron paralizar las obras del Tren Maya tramo 5 Sur, hasta que la autoridad federal demuestre haber realizado estudios de mitigación de impacto ambiental en un segmento del proyecto donde, además, ambientalistas han señalado en los últimos días un fuerte vertido de cemento al acuífero.

El Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa, de Yucatán, otorgó una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 1003/2022, promovido por 12 habitantes de Playa del Carmen, algunos integrantes de la organización ecologista Moce Yax Cuxtal.

La medida ordena paralizar los trabajos en el Tramo 5 Sur, de 67 kilómetros, que corre de Playa del Carmen -incluida la estación- a Tulum.

La demanda fue promovida originalmente contra los trabajos de desmonte que ejecutaron las empresas contratadas por el gobierno federal, labores que fueron realizadas sin ningún tipo de autorización en materia de impacto ambiental a principios de 2022.

Sin embargo, luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) logró la autorización de los trabajos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a mediados de ese año, los quejosos ingresaron una ampliación de la demanda y solicitaron una suspensión porque consideraron que el permiso fue otorgado en condiciones irregulares.

En un primer momento, el Juzgado Primero de Distrito, de Mérida, rechazó tal pretensión, por lo que inmediatamente, los quejosos interpusieron medios de impugnación en noviembre de ese año, que finalmente ganaron, de acuerdo con el expediente de amparo en revisión 270/2023.

Según los quejosos, el gobierno federal tras lograr los permisos de los trabajos del Tren Maya, nunca cumplió con las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, consistentes en presentar estudios geológicos, geohidrológicos y geofísicos, relacionados con el paisaje kárstico en un plazo de tres meses.

Ante esto, el citado Tribunal Colegiado, integrado por tres magistrados, ordenó detener las obras del Tren Maya en dicho tramo.

“Conceder la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, que se han realizado los estudios (...) que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, dándole a conocer sus resultados, y además, que haya existido un pronunciamiento previo de la autoridad ambiental”, se lee en el resolutivo al que se ha tenido acceso.

De acuerdo con una búsqueda de expedientes realizada por este medio de comunicación, hasta ahora el gobierno federal continúa sin cumplir con esta condicionante y, pese a tener orden judicial de detener los trabajos, estos se continúan ejecutando en Tulum y Playa del Carmen.

Derrame de cemento en tramo suspendido

La suspensión definitiva llega un poco tarde porque José Urbina Bravo, buzo de cuevas e integrante de Sélvame del Tren, denunció la ruptura de un pilote que derramó toneladas incalculables de cemento al acuífero y dejó gravemente dañado una cueva inundada, ubicada a la altura de Xpu-Ha, al sur de Playa del Carmen.

El miércoles 14, junto con el biólogo Roberto Rojo García, realizaron una investigación en dicha cueva, aún sin nombre, el cual presentaba turbidez en su superficie.

Urbina Bravo, al sumergirse, evidenció una extensa capa de cemento proveniente de un pilote averiado. Los trabajadores del Tren Maya vertieron mezcla de concreto que se dispersó por el río subterráneo directamente.

El cemento no se determina de endurecer, ni de menguar, metí el brazo y el cemento llegaba hasta el hombro y se sentía una temperatura diferente, es repugnante ver a tus alrededores y ver las formaciones de estalagmitas y estalactitas están cubiertas como si fuese nieve, como si fuese un escenario apocalíptico (...) provenía de un cimiento mal puesto”.

Ante esto, preparan acciones legales de diverso tipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton