Organización de la ONU firma acuerdo con Quintana Roo

Las áreas de cooperación contemplan asesorías en productividad pesquera, acuícola y alimentaria.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Chetumal, Q. Roo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmó una carta de intención para iniciar un amplio esquema de cooperación con el gobierno de Quintana Roo.

Fernando Soto Baquero, representante en México de la FAO, detalló que con este acuerdo se busca consolidar en Quintana Roo una política pública integral en materia alimentaria, aumentar y mejorar el suministro de bienes y servicios procedentes de la pesca y la acuacultura.

Además, crear un entorno propicio para el establecimiento de sistemas agrícolas y alimentarios más integradores y eficientes. La carta de intención se firmó en el despacho del gobernador Carlos Joaquín.

También te puede interesar: Ataca sequía a productores de piña de Quintana Roo

En su intervención, Soto Baquero manifestó que la FAO pone su experiencia internacional a disposición del gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

Añadió que las áreas de cooperación contemplan asesorías en sistemas productivos pesqueros, acuícolas y alimentarios, esquemas de reactivación productiva en regiones prioritarias, diseño de prototipos de gestión productiva agrícola y alimentaria; desarrollo de mecanismos de participación comunitaria, así como instrumentos que permitan el correcto impulso de estas estrategias.

Soto Baquero refrendó la voluntad de cooperación del Organismo Internacional de brindar acompañamiento técnico a la administración estatal para propiciar el desarrollo rural sostenible, erradicar la carencia alimentaria y la pobreza extrema.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín refirió que desde el primer día de su administración se trabaja en apoyo a las actividades agropecuarias en la zona del sur de la entidad con la entrega de semillas de frijol, de maíz elotero, con apoyos a ganaderos, a los productores de sorgo, financiamiento a mujeres emprendedoras de comunidades rurales.

Señaló que la producción agropecuaria apenas cubre una pequeña parte de las necesidades internas y del mercado del norte del Estado, donde se encuentra la industria hotelera.

Con relación al convenio, el productor agrícola y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), Sección 136, Martín Barajas Linarte, dijo que este tipo de mecanismos ponen en otra expectativa al campo quintanarroense.

Lo más leído

skeleton





skeleton