Planean trabajadores del IMSS realizar manifestación en Q. Roo

Sindicalizados verían una disminución en sus prestaciones y sus bonos estarían gravados con impuestos.

|
Los trabajadores sindicalizados ya no podrían aspirar a ocupar puestos de confianza. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se organizan para unirse a las manifestaciones que se realizarán a nivel nacional con motivo de que en la revisión del contrato colectivo de trabajo se les pretenden quitar varios logros sindicales y laborales, entre los que destacan el despido de trabajadores de limpieza, ambulancia y lavandería para contratar empresas particulares que hagan esas labores, la disminución de las prestaciones por puntualidad y asistencia y gravar con impuestos sus fondos de ahorro y aguinaldos.

Trabajadores que decidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, mencionaron que ya realizaron una manifestación la semana pasada, sin embargo, fueron invitados por elementos de seguridad pública a abandonar la Explanada de la Bandera donde se manifestaba el magisterio, por lo que sus demandas no tuvieron el eco deseado.

De acuerdo con los entrevistados, la dirección general del IMSS, cada dos años lleva a cabo la revisión del contrato colectivo y esta deberá concluir el próximo mes.

Precisaron que están en juego 51 modificaciones por lo que los empleados se sienten amenazados de que se les quiten prestaciones, todo para tapar las deficiencias provocadas por los propios administradores de la institución, pero que inciden de manera directa en las prestaciones que por años han recibido.

Dentro de las modificaciones al contrato ley se encuentra el rubro de las jubilaciones que pasarían de los 28 años de servicio a 35 y sería obligatoria al cumplir 60 años de edad, hacer a un lado a los trabajadores de confianza de los beneficios del contrato colectivo, mismos que representan el 10 por ciento del total de la plantilla laboral, limitar las funciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social mediante una disminución de recursos económicos y compactar las categorías de escalafón de los trabajadores de base.

En este sentido, explicaron que los trabajadores sindicalizados ya no podrían aspirar a ocupar puestos de confianza y seguir gozando de los beneficios del contrato colectivo de trabajo.

Finalmente, mencionaron que los trabajadores se unirán a las manifestaciones que se proyectan para los próximos días y en caso de ser necesario desconocerán a sus dirigentes sindicales al detectar que no los están representando como es debido en la defensa de sus intereses laborales.

Lo más leído

skeleton





skeleton