|
Se anunció un programa totalmente gratuito durante 3 días en el planetario Sayab. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Presentan en el planetario Sayab a los primeros 15 clubs de Ciencias de escuelas de nivel básico en el municipio de Solidaridad, 11 de las cuales son públicas y 4 privadas, dentro del arranque estatal de la 23ª Semana Nacional del de Ciencia y Tecnología, que tuvo como sede a Playa del Carmen.

Cada uno de estos equipos se encuentra integrado por 10 estudiantes, quienes recibieron telescopios de manera gratuita mediante recursos del Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT).

También te puede interesar: Playense gana premio a mejor fotografía de naturaleza

Además los jóvenes deberán desarrollar proyectos y aprender métodos de investigación que les sirva para fomentar sus vocaciones científicas, aunque en primera instancia tendrán un acercamiento a la astronomía.

“Es la primera ocasión y tenemos 15 equipos para ellos. No solo es entregarlos, si no que tenemos que armar un programa de capacitación, observación y que después ellos muestren entre sus compañeros lo que hacen. Vamos a programar presentaciones en sus escuelas, vamos a guiarlos dándoles información y conocimientos básicos de astronomía y eventos, cuando se pueden ver los planetas o la luna. Que se involucren con el planetario y con sus escuelas”, explicó Vicente Hernández, astrofísico encargado del proyecto.

Los telescopios entregados a los primeros clubs de ciencias de primarias, secundarias, bachilleratos y una universidad en Playa del Carmen, tienen un costo aproximado entre los 4 mil y 5 mil pesos, más el kit astronómico que los complementa.

''Servirá para abrirles oportunidades con una nueva visión que pueden aprovechar para su desarrollo académico''.

“El uso y acercamiento de estos estudiantes al uso del telescopio y particularmente a la astronomía, servirá para abrirles oportunidades con una nueva visión que pueden aprovechar para su desarrollo académico y con la capacidad para compartirlo con sus compañeros”, subrayó el especialista de la observación de la bóveda celeste.  

Además durante la inauguración de la 23ª Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se anunció un programa totalmente gratuito durante 3 días en el planetario Sayab de Playa del Carmen, con actividades que contemplan a expositores de talla internacional.

Caja de datos

Programa de la 23ª Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en planetario Sayab de Playa del Carmen.

Miércoles 16 de noviembre:

  • 11:00 horas.- ‘Gestión de mejora Ki Wo, Tsukau en organizaciones’ con Alejandro Kasuga.
  • 12:00 horas ‘El gran manto acuífero maya’ con Guillermo de Anda, explorador de National Geografic
  • 13:00 horas ‘Sembrando un buen desarrollador’, José Dimas Luján.

Viernes18 de noviembre:

  • 9:00 horas ‘Sistemas de calentamiento solar de agua’, con Francisco Martinez Ortega.
  • 10:00 horas ‘Método de balance energético para dimensionamiento de aires acondicionados’, con Fernando Flores Murrieta.
  • 9:00 a 12:00 horas ‘Feria de proyectos de tecnologías de la información y mantenimiento industrial’, por José Dimas Luján.

Sábado 19 de noviembre:

  • 11:00 horas Exposición de alumnos de las carreras de tecnologías de información y comunicación y mantenimiento industrial 

Lo más leído

skeleton





skeleton