Othón P. Blanco registra escasa inversión pública municipal

Reportan dos proyectos con avance físico en su ejecución en el Jardín Zoológico “Payo Obispo”.

|
Othón P. Blanco registra escasa inversión pública municipal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los primeros seis meses de este 2024, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, solamente reportó 7.5 millones de pesos de inversión pública municipal, a pesar de que en su Programa de Inversión Anual (PIA) 2024 proyecta una inversión de más de 254 millones de pesos.

De acuerdo con el Registro de Proyectos de Inversión Pública ejecutado por los municipios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, reportó dos proyectos con avance físico y/o financiero en su ejecución, ambos, en el Jardín Zoológico “Payo Obispo”.

Los dos proyectos reportados son la rehabilitación de los rieles de tren y la rehabilitación de diversas áreas, con una inversión de siete millones 547 mil 725.93 pesos.

En la rehabilitación de los rieles de tren del jardín Zoológico “Payo Obispo”, la administración municipal de Othón P. Blanco reportó una inversión de cuatro millones 358 mil 951.40 pesos, mientras que para la rehabilitación de diversas áreas del mismo sitio reportó tres millones 188 mil 774.53 pesos.

Desde febrero de 2024, y de acuerdo con el Programa de Inversión Anual (PIA) 2024, se  proyecta una inversión de más de 254 millones de pesos; en el rubro señalado como complementaria, obras de infraestructura educación, urbanización: albergue, cancha, comedor comunitario, espacio multideportivos, pavimentación, mercados públicos, parques, guarniciones y banquetas, plaza cívica, señalética y techado en espacio multideportivo, entre otros, se proyecta más de 140 millones de pesos.

En el rubro, denominado como inversión directa, se proyecta más de 101 millones de pesos, destinados a alumbrado, agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación, obras de infraestructura educación y salud, así como al mejoramiento de vivienda.

En tanto que para gastos indirectos, como arrendamiento, mantenimiento y reparación de vehículo para seguimiento y verificación de obras, servicio de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnología de la información, se destinarán más de 7.6 millones de pesos.

Además de cinco millones para el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (Prodim) el cual incluye inversión en kioscos digitales, acondicionamiento de espacios físicos, adquisición de software y hardware, creación y actualización de normatividad municipal, cursos de capacitación y actualización que fomenten la formación de los servidores públicos municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton