Chetumal: Otoniel Segovia fracasa en ocultar gastos
El alcalde intentó a través de un amparo evitar que el Ayuntamiento controle los recursos utilizados.
Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Juzgado Primero de Distrito frenó las intenciones del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, de mantenerse en la opacidad y evitar la comprobación de sus gastos por concepto de viáticos.
Al admitir a trámite un recurso de amparo, promovido por el munícipe, el mencionado juzgado determinó que no era procedente la suspensión provisional del acuerdo de Cabildo que obliga al presidente a rendir cuentas sobre sus viajes, así como evitar la entrega discrecional de estímulos productivos y fondo revolvente, una cantidad millonaria que no ha sido detallado por la oficina del alcalde.
También te puede interesar: Otoniel Segovia ofreció informe 'inflado' en Chetumal
Mediante el juicio de amparo 656/2019, Segovia Martínez pretende echar atrás el acuerdo para no comprobar sus gastos.
De acuerdo con la regidora Cinthya Millán, desde julio de este año, Otoniel Segovia intentó a través de un amparo evitar que el Ayuntamiento tenga un mayor control y transparencia de los recursos utilizados por la presidencia municipal, porque eran utilizados como una “caja chica”, de la cual no rendían cuentas ante nadie.
Explicó que para este año 2019, la Secretaría Particular y el Despacho del presidente municipal aumentó su presupuesto en 2.6 millones de pesos, quedando en total 14.7 millones de pesos, de los cuales más de la mitad eran utilizados a discrecionalidad y sin transparencia.
“Su argumento se basaba en que rebasamos nuestra facultad como regidores, al limitarle ciertas acciones que tienen que ver con el dispendio de los recursos públicos. Sin embargo, la realidad es que la Tesorería Municipal es el organismo que debe estar encargado de administrar este dinero, y eso lo que en la ley”, dijo.
El 25 de este mes, un Tribunal Colegiado permitió que prospere el amparo, pero en este caso ya no aplicaría la suspensión provisional porque ya se publicó en el Diario Oficial.
“Además de que está plagado de irregularidades dicho amparo, como el hecho de que no se presentaron copias suficientes para iniciar el expediente”, afirmó la concejal.