Otorgan convenios para aguinaldos no pagados

Las prestaciones no se habían percibido por falta de recursos de la propia compañía.

|
Las personas aún tienen un año para realizar la denuncia por la falta de pago ante el área de inspección. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social reportó que realizaron 20 convenios entre empresa y trabajador para el pago de aguinaldos que no fueron entregados antes del 20 de diciembre.

Verónica Salinas Mozo, directora de la dependencia estatal, informó que del 21 de diciembre al 5 de enero las procuradurías del Trabajo en el estado brindaron 83 asesorías a igual número de empleados sobre el tema de aguinaldos, así como 221 visitas de verificación. Además, recibieron 81 quejas por la falta de entrega de esta prestación.

Al finalizar, la autoridad reportó que realizaron 20 convenios de pago de aguinaldo entre la empresa y el empleado, prestación que no había percibido por la falta de recursos de la propia compañía.

“Al momento de hacer el convenio, la empresa nos dijo que no pagaron a tiempo porque esperaban la llegada de algún pago y, sí, efectivamente se comprobó, quedando en acuerdo la fecha de cobertura de la prestación”, comentó.

Sin embargo, antes del 20 de diciembre explicó que a través del área de inspección fueron ejecutadas más de 200 verificaciones a empresas, donde detectaron el pago del aguinaldo a favor de 15 mil 139 trabajadores, entre los que se ejerció un monto de 22 millones 257 mil 653.19 pesos.

También te peude interesar: ¿Todos recibieron aguinaldo menos tú? ¡Denuncia!

Antes del 20 de diciembre hubo algunas quejas, entre los pequeños comercios donde los empleados habían manifestado no percibir aguinaldo, pero esto se dio porque el dueño desconocía el monto a pagar, aunque luego el adeudo fue liquidado.

Salinas Mozo dijo que las personas aún tienen un año para realizar la denuncia por la falta de pago ante el área de inspección, para que sea programa una supervisión a la empresa y poder definir sí en realidad hubo esa falta y exhortar al dueño que cumpla con esa prestación, de lo contrario será sancionado como marca la Ley Federal del Trabajo.

De no pagar el aguinaldo, los responsables de cada sector pueden ser acreedores a sanciones que van de 50 a cinco mil salarios mínimos, de tres mil 322.50 pesos a 332 mil 250 pesos, dependiendo de la gravedad del caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton