Otorgan dos millones de pesos para combatir el ácaro rojo

Dentro de los próximos días iniciarán con los trabajos de combate a esta plaga.

|
Desde el año 2012, la dependencia federal realiza trabajos de monitoreo sobre la plaga. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL.Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) liberó dos millones 800 mil pesos para que el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo) combata a la plaga del ácaro rojo en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como parte de un programa federal de atención a plagas forestales.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, detalló que desde hace dos años se realizan trabajos en conjunto con el Cesaveqroo, a fin de disminuir la presencia del coleóptero en las especies de palmeras en las zonas naturales, debido a que varias de ellas son especies protegidas o endémicas.

Apuntó que desde el año 2012, la dependencia federal realiza trabajos de monitoreo sobre esta plaga e incluso han presentado ponencias sobre los avances en el control y combate de esta plaga en las ANP, por lo que el recurso para aplicarse durante este año corresponde a un monto autorizado durante el 2015.

También te puede interesar: Ácaro rojo pone en peligro a dos mil hectáreas de coco

Evaristo Gómez Días, presidente del Cesaveqroo, detalló que de acuerdo al convenio de colaboración firmado el año pasado entre el comité y la Conafor, la dependencia federal erogó cerca de tres millones de pesos para el combate del insecto en las áreas naturales protegidas tras encontrar afectaciones en  el área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam; Parque Nacional Isla Contoy; Parque Nacional Tulum y Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en el 2012, por lo que se trabajó en estas demarcaciones y otra más de la zona sur del estado.

En pro del medio ambiente 

Refirió que para el control del ácaro se utilizan productos biodegradables validados por las autoridades ambientales, que no afectan a otros organismos, plantas, mascotas o personas; además, las aplicaciones se hacen mediante un tratamiento fitosanitario, a través de aspersiones manuales y aéreas, así como inyecciones directas a las palmas, por lo que se realizaron seis aplicaciones que contemplaba el programa.

Finalmente dijo que dentro de los próximos días iniciarán con los trabajos de combate a esta plaga, e incluso buscarán presupuesto estatal y federal para atender al invasor en los cultivos comerciales de la zona sur de la entidad, pues el proyecto con la Conafor sólo contempla a las Áreas Naturales Protegidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton