Otro más: ingresan solicitud para recuperar costa con geotextiles en Playa del Carmen

El llamado proyecto “Mandarino” se realizará en la avenida CTM con 38, cerca de otro plan de rescate.

|
Otro más: ingresan solicitud para recuperar costa con geotextiles en Playa del Carmen. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un nuevo permiso de impacto ambiental fue ingresado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para ejecutar labores de recuperación de playa muy cerca de donde el hotel Hyatt realiza un proyecto similar.

El proyecto Mandarino fue ingresado para buscar recuperar la playa del tramo costero de la avenida CTM y 38, muy cerca del Hyatt, a unos 500 metros del lugar que ha causado polémica.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a la que se ha tenido acceso, el proyecto de recuperación de playa en la zona es para mitigar el deslave de arena que se padece en las dunas por la erosión que se ha registrado por el cambio climático.

“Debido a lo anterior, resulta imperante soluciones de ingeniería costera pensadas en adaptarse al cambio climático, lo cual provoca la interacción con fenómenos hidrometeorológicos cada vez más frecuentes e intensos.

Asimismo, dichas soluciones tienen que ser diseñadas con el propósito de preservar y proteger la franja costera e infraestructura y no provoque efectos adversos en sus inmediaciones”,

se lee en la MIA.

La selección del sitio fue realizada, de acuerdo con el documento consultado, tomando en cuenta la posición de la línea de costa, la cual requiere ser restaurada, así como los parámetros de dirección, magnitud del oleaje y corrientes que se presentan en la zona, tanto en condiciones normales, como extremas.

“Asimismo, mediante el uso de software especializados, se ubicó y evaluó la posición óptima en la cual deberá ser desplantada la estructura propuesta, permitiendo obtener no sólo los resultados esperados, si no también, no incurrir en afectaciones en las áreas colindantes”, se expone.

En caso de que la Semarnat dé su visto bueno y autorice de manera legal el proyecto, se espera  que el promovente inicie también la introducción de geotextiles, tal como el hotel Hyatt lo está ejecutando.

Se prevé que en este mismo año la dependencia federal brinde un veredicto al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton