Padres de familia denuncian cuotas obligatorias en escuelas de Q. Roo

Afectados indicaron que no deben de condicionar la educación del estudiante a cambio de este pago.

|
Padres de familia denuncian cuotas obligatorias en escuelas de Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Asociación de Padres de Familia denunció cobros obligatorios en algunas escuelas de educación básica en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco durante el inicio del ciclo escolar 2023-2023.

Muestra de ello, es la exigencia del pago de una cuota en el turno matutino de la escuela primaria "Carlos Fuentes Macías", ubicada en Cancún, como indican unos letreros colocados a la entrada.

“El lunes 28 de agosto se cobrará la cuota en la entrada de la escuela”, indica uno de los letreros colocados cerca de la entrada de la escuela, firmado por la Sociedad de Padres de Familia.

Sergio Acosta Manzanero, presidente de dicha organización en el estado, comentó que estos cobros son indebidos, pues tienen que ser voluntarios y no deben de condicionar, mucho menos negar, la educación del estudiante a cambio de este pago.

“Sí hay gente que reporta esos casos, a mí me han llegado como 40 reportes y les digo lo mismo: no hay cobro obligatorio y no se condiciona el pago para que el alumno reciba educación en la escuela”.

Agregó que, además de que estos pagos deben ser totalmente voluntarios, tampoco debe haber un monto específico, pues eso vuelve obligatorio dicho pago.

Padres de familia denuncian cuotas obligatorias en escuelas de Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)

Sin embargo, el entrevistado comentó que, hasta el momento, no ha tenido reporte de que se haya negado la asistencia escolar a ningún estudiante por no pagar dichos cobros.

Asimismo, recordó una circular emitida por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en la que se explica que “para apoyar la economía de las familias quintanarroenses, combatir el abandono escolar y garantizar el acceso a la educación”, tanto el acceso a las escuelas como la recepción el servicio educativo “no está condicionado a la compra de uniformes, útiles, pagos de cuotas, de ninguna guía o libros de texto”.

Ante estos reportes, Acosta Manzanero pidió a las autoridades escolares verificar que se cumplan ambas disposiciones, para garantizar el derecho a la educación de los 349 mil 728 alumnos que iniciaron el ciclo escolar 2023-2024.

Lo más leído

skeleton





skeleton