Padres primerizos no se enteraron de las fechas de inscripción; afirma la SEQ
Quedaron sin completar más de la mitad de las inscripciones de alumnos al nivel básico.
Las inscripciones de alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria en Quintana Roo, y el cambio de grado y de turno de estos dos últimos niveles, quedaron al 53.57% de completarse, y hasta mayo se reanuda este proceso escolar.
Carlos Manuel Gorocica Moreno, secretario de Educación de Quintana Roo, comentó que hasta el 15 de febrero, cuando concluyó la primera etapa del ciclo de inscripción para padres de familia, se contaron 14 mil 685 alumnos inscritos a nivel preescolar, de una plaza de 33 mil 512, por lo que faltaron 18 mil 827 lugares.
Asimismo, en el nivel primaria se tenía una plaza de 15 mil 371 espacios, se inscribieron cinco mil 934 estudiantes pero faltaron nueve mil 437. Y en el nivel secundaria se tuvo un cupo de siete mil 932 niños, entraron cinco mil 760 alumnos pero faltaron por entrar dos mil 172.
“En Quintana Roo nosotros llevamos el proceso de inscripción en tres etapas. La segunda etapa será en el mes de mayo, y la tercera etapa será en el mes de agosto y apegado al inicio de ciclo escolar, que es cuando ya prácticamente se abarrotan”, explicó.
Miguel Ángel Medina Cortázar, subsecretario de Educación en la zona norte de Quintana Roo, señaló que cuando se reabra el proceso, seguirá disponible para todos los niveles de preescolar, primaria, y secundaria.
“Todos los padres que quieran inscribir de nuevo ingreso a sus hijos tienen la oportunidad de hacerlo o de cambiar escuela si vienen de un nivel diferente o vienen llegando al estado”, dijo.
El entrevistado detalló que el proceso para hacer el registro y acomodo de alumnas y alumnos en el nivel que se requiera, y también algún cambio de escuela o de turno, se hace en el portal de la SEQ, https://padresenlinea.seq.gob.mx.
Por otra parte, las razones por las que quedó sin ocupar más de la mitad de los lugares en escuelas son porque los papás son primerizos y no se enteraron de las fechas, e incluso había la posibilidad de salir del estado.
El subsecretario recordó que el proceso de inscripción y cambios de turno o nivel es un proceso gratuito, por lo que los padres deben evitar aceptar ayuda de terceros que cobran por hacer el proceso.
“Acérquense a la Secretaría de Educación. Nosotros tenemos el personal suficiente para atenderlos y nuestra obligación es guiarlos para que ustedes aprendan o en el último de los casos (…) lo haga personal de nuestra propia secretaría”, exhortó.
Según datos de la SEQ, de toda la plantilla escolar de alumnos de nivel básico, el 65% está en la zona norte del estado, desde Lázaro Cárdenas hasta Tulum.