¡Pagan poco! Turismo de lujo y pobres salarios en Quintana Roo

Aunque el estado es considerado uno de los principales destinos turísticos, los sueldos están muy lejos de las primeras posiciones.

|
¡Pagan poco! Turismo de lujo y pobres salarios en Quintana Roo. Foto: Daniel Tejada.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo es considerado uno de los principales destinos turísticos de playa en el mundo, pero los sueldos de sus trabajadores se encuentran muy lejos de las primeras posiciones.

De acuerdo a la plataforma TripAdvisor, las playas de Tulum, Playa Norte de Isla Mujeres, El Cielo de Cozumel y Playa Langosta se encuentran entre las primeras 20 posiciones del ranking mundial, de las preferencias de los turistas en este 2024.

Sin embargo, esto no se traduce en mejores sueldos: un trabajador del sector turístico de Quintana Roo gana en promedio 14 mil 600 pesos mensuales, incluyendo las propinas, de acuerdo a la “Guía Salarial Adecco”, la cual analiza los puestos de trabajo que se pagan en este tipo de turismo.

Esto coloca a los ingresos de este grupo de trabajadores quintanarroenses en la posición número 31.

En Colombia, cuya playa Cartagena se encuentra en sexta posición de las preferencias, los ingresos para este tipo de empleados ronda los 800 dólares mensuales, casi 15 mil pesos.

En Costa Rica los sueldos son de mil 200 dólares, también con propina incluida, lo que equivale a cerca de 21 mil pesos.

Los quintanarroenses sólo superan a sus homólogos del Caribe, como Santo Domingo, Bahamas, Cuba, cuyos ingresos de los prestadores turísticos son equivalentes a 8 mil, 11 mil y 6 mil 500 pesos mensuales. Estas cantidades dependen mucho del tipo de empleo, zona y días laborados.

Considerando a destinos como Cayo Siesta, en Florida, los de Quintana Roo quedan aún más atrás en cuestión de ingresos: en Estados Unidos llegan a ganar el equivalente a 30 mil pesos mensuales quienes se dedican a atender a los turistas.

La Playa de Ka'anapali, en Hawai, ofrece salarios de 26 mil pesos y en Playa de la Concha, en España, casi 38 mil pesos al mes.

El reporte de la consultora señala una diferencia entre los empleados del sector turístico de otros lugares y los de Quintana Roo que explica esta diferencia: la especialización.

En los países del primer mundo los trabajadores tienen una alta capacitación en atención al cliente y por eso suelen recibir mejores propinas. Esto también permite, cita el documento en su edición de este año, que las empresas ofrezcan mejores sueldos para poder atraer a este tipo de trabajadores y así maximizar sus ganancias.

Pero en Quintana Roo organizaciones como la CROC han señalado en varias ocasiones que las grandes cadenas hoteleras y restaurantes no están interesados en mejorar las habilidades de sus empleados y con ello su desempeño ante los comensales o huéspedes, todo con el objetivo de no aumentar los sueldos.

“Y por esta razón los jóvenes ya no están interesados en laborar en el sector hotelero de Quintana Roo, por lo que hoy se enfrenta un déficit de esta mano de obra que se ha buscado completar hasta con personas de otros estados”, declaró Mario Machuca Sánchez de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc). 

Lo más leído

skeleton





skeleton