Pago a maestros equivale para cinco escuelas nuevas

Los docentes recibieron 52 millones 800 mil pesos que estaban retenidos por el conflicto magisterial.

|
El Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo invierte en promedio medio millón de pesos por aula construida. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los 65 días que van del ciclo escolar, los cuatro mil 400 docentes de Benito Juárez, solo han laborado 27 días, sin embargo recibieron el pago total de su salario que asciende a 52 millones 800 mil pesos, dinero suficiente para construir cinco escuelas.

El paro magisterial se mantuvo por 38 días en dos períodos: del 28 de agosto al 21 de septiembre y del 14 de octubre hasta el 8 de noviembre. Las autoridades educativas retuvieron el pago para presionar a que los maestros volvieran a sus aulas, sin embargo tras las negociaciones y acuerdos pactados con el Comité de Lucha Magisterial y las autoridades estatales, cada uno recibió su salario íntegro dieran clases o no.

De acuerdo con personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el salario promedio de un docente en Educación Básica es de 12 mil pesos mensuales, (400 pesos diarios) sin tomar en cuenta el de funcionarios, directores, secretarios generales, asesores técnicos pedagógicos, supervisores y personal administrativo, que por sus comisiones y puestos reciben más de 60 mil pesos al mes.  

En Quintana Roo son más de 17 mil trabajadores de la Educación y de estos el 47.05% se encuentran en Cancún. Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, el monto que se destinó a la educación en el  estado fue de 3 mil 583 millones de pesos y de este, se ocupó el 70% para los pagos de los trabajadores.

El Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), gasta en promedio medio millón de pesos por aula construida. Al inicio del ciclo escolar el Ana Bertha Trujillo Encalada, directora de Planeación y Evaluación en la zona norte, mencionó que el aumento de la matrícula estudiantil hizo que con base en un análisis  las autoridades construyeran más aulas y escuelas para beneficio de los niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton