La Secretaría de Educación salda deuda borgista

Se trata del pago a terceros por el concepto del Sistema de Ahorro para el Retiro.

|
Ana Vázquez Jiménez, Secretaria de Educación en Quintana Roo, compareció ayer ante diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación (SEQ) saldó una herencia de adeudos que dejó Roberto Borge Angulo, para el pago a terceros en materia educativa por un monto total de 265 millones 641 mil 571.29 pesos.

Se trata del pago al Sistema para el Ahorro para el Retiro (SAR), en el cual se ubica el pago de retiro, cesantía y vejez, así como vivienda y ahorro solidario. Este 2018 se logró liquidar la cuenta por más de 123 millones 249 millones 84.19 pesos.

Así lo confirmó Ana Vázquez Jiménez, Secretaria de Educación en Quintana Roo, durante su comparecencia de poco más de tres horas ante diputados de la XV Legislatura, como parte de la glosa ampliada del Segundo Informe de Carlos Joaquín González, gobernador del Estado.

También te puede interesar: Piden docentes de Conalep homologación nacional

La funcionaria destacó que, derivado de la disciplina financiera que contrajo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en 2017 iniciaron con el pago de 142 millones 392 mil 487.10 pesos.

En el caso del adeudo de financieras, la SEQ informó que antes que finalice este año pretenden liquidar el adeudo por 61 millones 304 mil 455 pesos de un total que heredó Borge Angulo por la cantidad de 195 millones 961 mil 265.09 pesos desde el año 2016. El año pasado la autoridad abonó una cantidad 88 millones 285 mil 717.77 pesos.

El daño se produjo en contra de aproximadamente 15 mil docentes en el Estado, a quienes les descontaron en tiempo y forma de su sueldo los montos necesarios para adquirir casas, autos y préstamos; sin embargo, la SEQ en ningún momento canalizó el recurso con los terceros institucionales.

A pregunta expresa de Fernando Zelaya Espinoza, sobre el origen del recurso para solventar esta deuda, Vázquez Jiménez dijo que durante la transición se sabía del desafío que enfrentarían, debido a que en la era borgista no se atendió el parque vehicular, la infraestructura y mucho menos hubo un financiamiento para diversas áreas.

Sobre otros temas, los diputados: Eduardo Martínez Arcila, Jesús Zetina Tejero y Emiliano Ramos Hernández, coincidieron en señalar en que aún falta seguridad en las escuelas, por lo que se deben de crear los mecanismos necesarios para contrarrestar los casos que se han dado por violencia.

Vázquez Jiménez dijo que no avala una cultura de violencia estudiantil; sin embargo aceptó que existen condiciones en las que influyen las redes sociales y esto provoca que muchos jóvenes desvíen la atención hacia la tecnología y no en materia académica.

La funcionaria también habló sobre los retos para atender en 2019, sobre todo para contemplar en el presupuesto los insumos necesarios para la entrega de uniformes, útiles y mochilas; así como otros rubros que no fueron atendidos en el presupuesto actual, como el tema de inclusión, en el que solicitarán recursos adicionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton