¿Has visto al “pájaro fantasma”? Así luce

Habitantes de la zona le atribuyen propiedades mágicas e incluso lo consideran de mal agüero.

|
Hay varias historias mágicas alrededor del "pájaro fantasma", una de ellas es que quien lo mire directamente a los ojos puede caer en la locura. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Capturaron cerca de Xul-Há un “pájaro fantasma”, considerado uno de los más sorprendentes de América Latina, que por su apariencia facilita su camuflaje, lo cual convierte en afortunadas a las personas que han conseguido capturarlo en imagen.

El ave se encontraba encima del tronco de una cerca de madera, donde suele posarse para pasar desapercibida, por lo general, permanece en total reposo por lo cual resulta difícil observar su presencia, en virtud de la apariencia de sus alas y cola larga, patas cortas y flacas.

El sitio exacto se ubica entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y una zona conocida como “Rancho vaquero”. La pasividad del ave permitió su captura y posterior liberación.

También te puede interesar: Nombran a Sian Ka’an Patrimonio Mundial de la Unesco

 

Antiguos pobladores señalaron que es un ave rara; su canto es similar a los lamentos de una persona en penuria y por ello lo catalogan como un pájaro de mal agüero y de esa condición deriva su nombre, porque no se le puede ver en el día, pero se le escucha por las noches.

Se le atribuyen dotes mágicas

Señalaron que existen muchos relatos detrás de esta misteriosa ave, algunos la relacionan con las brujas y el diablo, otros dicen que al romper sus alas y sus patas quedarán sanos de toda enfermedad o que sus ojos saltones sirven de amuleto para no extraviarse dentro de los bosques, pero si los miras directamente podrías caer en la locura.

Su nombre científico es nictibio uturaú (nyctibius griseus), que es común observar habitando en las sabanas y bosques abiertos de varios países latinoamericanos como Colombia, Argentina, Ecuador, México, Bolivia, Brasil y Paraguay, entre otros, de acuerdo con especialistas.

Su longitud promedio es de 40 a 50 centímetros y su peso oscila entre 210 y 251 gramos. Se caracteriza por sus ojos saltones y amarillos que en ocasiones suelen ser anaranjados, los cuales resplandecen en la oscuridad, su plumaje se encuentra en una gama de colores predominantes en marrón y gris.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton