Han volado casi dos mil trogones por los cielos de Cancún (video)

Desde hace tres semanas, las aves comenzaron a llegar a la ciudad, en mayor proporción que en 2011.

|
Las 'coas de cabeza negra', son comunes en las selvas y suelen ser solitarias. (Foto: Luis Soto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En una semana y media se han registrado mil 932 avistamientos de trogón, un ave que llegó a la ciudad y que se ha vuelto famosa debido a sus colores, aunque aún se desconocen las razones, las cuales se están estudiando.

Hasta ahora, sólo existe el registro de 100 ejemplares muertos, lo cual es bajo; Cancún es la zona en la que se han registrado más vuelos de esta especie, que aunque es de la región sólo se ve por las selvas, no en zonas urbanas, y por ello, junto con el Comité Estatal de Vida Silvestre, recién creado, va a realizar autopsias y el registró de campo en las selvas para conocer la situación de migración, mencionó Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka'an A.C.

También te puede interesar: Trogón, pajarito silvestre que llega a la zona urbana (video)

Los trabajos no sólo dependen de las asociaciones o dependencias ambientales, sino de la participación de la ciudadanía, ya que envían a los correo los avistamientos, lo cual permite que en breve se cuente con un mapa para identificar las zonas en las que más se ubican.

(Foto: Luis Soto)
“Hemos detectado que están más en los parques, buscan frutos como grosella o laurel de la india"

“Hemos detectado que están más en los parques, buscan frutos como grosella o laurel de la india, aunque también se han visto en plazas comerciales”, agregó Merediz Alonso.

Los también conocidos como 'coas de cabeza negra', son comunes en las selvas, suelen ser solitarias y sus vuelos no son largos, por ello extraña la migración.

Investigaciones

Desde hace tres semanas las aves comenzaron a llegar a la ciudad, algo similar a lo que sucedió en 2011, aunque en mayor proporción, y hasta ahora aunque preocupa su presencia, han sabido adecuarse al lugar y se espera que las lluvias los lleven de regreso a su hábitat.

“Para nosotros es importante que los registros por quienes las vean continúe, ya que es la principal medición, en cambio la poca participación lleva a suponer que tal vez ya se están alejando”, explicó Merediz Alonso.

Además de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, otras organizaciones se sumaron a las investigaciones del trogón, como Crococun, El Edén, Green Jay, Fauna Digna, Grupo Xcaret y el Grupo Tortuguero del Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton