10 de Diciembre de 2018

Chetumal

Antojitos con 'sabor' a paloma, foco de infección

La proliferación de aves en la capital, representa un riesgo para aquellos que consumen alimentos en la vía pública.

Las palomas representan un riesgo de salud para quienes consumen alimentos en la vía pública. (Harold Alcocer/SIPSE)
Las palomas representan un riesgo de salud para quienes consumen alimentos en la vía pública. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Antojitos con 'sabor' a paloma, foco de infecciónCompartir en Twiiter Antojitos con 'sabor' a paloma, foco de infección

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La proliferación de aves en la capital, principalmente palomas, representa un foco de infección para aquellos que degustan o se ven obligados a consumir alimentos en la vía pública. 

De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Lara Uscanga, el excremento de estos animales provoca enfermedades gastrointestinales, como es el caso de la salmonelosis asociada con la comida contaminada por la inmundicia del pájaro que puede ser transportada por medio del aire.  

Además, de la istoplasmosis, padecimiento respiratorio que proviene del crecimiento de hongos en los excrementos de las palomas, en los seres humanos se presenta como una enfermedad asintomática, o bien podría manifestarse por severo daño pulmonar acompañado de calosfríos, fiebre, tos, dolor de pecho, entre otros.

Según el coordinador de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Rodríguez Choc, actualmente en la capital hay un promedio de 500 vendedores ambulantes, si bien anteriormente se habló de un padrón de más de mil comerciantes en tal actividad.

Algunos de estos se han visto afectados por la presencia de las aves, que han proliferado, creando sus nidos en los espacios públicos donde habitualmente se encuentran operando.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios