Abundan panales de abejas africanas en Chetumal

El cuerpo de Bomberos destruye diariamente un promedio de cinco enjambres, se han localizado en escuelas, hospitales, entre otros.

|
Para realizar la destrucción de colmenas, los elementos cuentan con un equipo de protección y manejo de insectos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El intenso calor que se registra en el segundo trimestre del presente año, ha causado la proliferación de abejas africanizadas en la ciudad de Chetumal. El cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco destruye diariamente un promedio de cinco enjambres en la zona urbana y tres en el área rural. Tan sólo en este mes de mayo, han derribado alrededor de 130 panales. Precisamente, el pasado jueves, tres mujeres y un menor con residencia en la colonia Nueva Esperanza resultaron lesionados tras ser atacados por estos agresivos insectos.

En el 2012, un caballo, cinco perros y siete aves de corral sufrieron picaduras de estas abejas.

De acuerdo con el comandante del cuerpo de Bomberos de la comuna capitalina, Martín González Murillo, las altas temperaturas que proliferan en este período del año obligan a estos insectos a buscar refugio en cualquier sitio que los proteja de los rayos del sol.

De hecho, en los operativos realizados por personal del cuerpo de Bomberos, han localizado enjambres en escuelas, hospitales, restaurantes, entre otros edificios públicos donde hay una importante concentración de personas que podrían resultar afectadas.

De la misma forma, se han encontrado colmenas en llantas viejas y espectaculares.

En el caso del área rural se han ubicado enjambres en rampas de piedra de lavaderos de autos y casas. Las comunidades donde hay una mayor presencia de estos insectos son Calderitas, Álvaro Obregón, Huay–Pix, Xcalak y Majahual.

Para realizar la destrucción de las colmenas, los elementos cuentan con un equipo de protección y manejo de insectos, consistente en un overol color blanco, un velo para resguardar la cabeza y la cara, además de guantes y botas. Para inmovilizarlas vierten agua con detergente.

“Para poder eliminarlas, tenemos que romper la pared de estos y las rampas porque buscan cualquier resquicio donde puedan tener protección del intenso calor”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton