14 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Panamá, invitado especial del Festival de Cultura del Caribe

CHETUMAL, Q.Roo.- Participa en ocho municipios de Quintana Roo, con diversas disciplinas artísticas.

El folklore de Panamá estará presente en este festival. (panamaenaustin.org)
El folklore de Panamá estará presente en este festival. (panamaenaustin.org)
Compartir en Facebook Panamá, invitado especial del Festival de Cultura del CaribeCompartir en Twiiter Panamá, invitado especial del Festival de Cultura del Caribe

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los cabildos de los 10 municipios de Quintana Roo se llevará a cabo el Festival de Cultura del Caribe 2012 del 8 al 19 de noviembre con la participación de 15 países de la región, indica un boletín de prensa.
 
La titular de la Secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, indicó que el Festival de Cultura del Caribe está dedicado a Panamá, por ser uno de los países con mayor participación en las diferentes actividades artísticas.
 
De tal manera, Panamá estará participando con diferentes grupos de música, canto, danza, folklore, literatura y conferencias magistrales en los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Tulum, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
 
Así, entre las exposiciones simultáneas que se abren el día 8 en el Museo de la Cultura Maya figura la de la panameña Gabriela Batista, en la Sala 2 y la de trajes típicos de Panamá en la Sala 5.
 
Entre los grupos artísticos de Panamá que se estarán presentando en este Festival figuran: "Niños Semilla de Cantores", quienes deleitarán al público con instrumentos como el violín, guitarra española y mejorana, guitarrita y género musical tradicional de Panamá, los cuales el 15 de noviembre a las 20 horas, se presentarán en Chetumal (Explanada de la Bandera), el día 16 estarán a las 19 horas en Bacalar (Fuerte de San Felipe), y por último el día 17 a las 18 horas en la Plaza Principal de José María Morelos.
 
Asimismo, la Agrupación Panamá Folklore ofrecerá una gama de bailes representativos de todas las regiones de su país, bailadas con arreglos coreográficos originales sin perder el sentido tradicional, iniciando el 9 de noviembre a las 20 horas en la Explanada de la Bandera de Chetumal, seguidamente el día 10 a la misma hora en el municipio de Cozumel (Plaza Cívica Andrés Quintana Roo), el día 11 a las 20 horas se presentará en Playa del Carmen (Plaza Cívica 28 de Julio). También los días 14, 16 y 17 de noviembre se presentarán en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Tulum, respectivamente, a las 17, 20 y 21 horas.
 
De igual manera, el cantante y compositor (reggaetón) Fernando Cabrera Guzmán, mejor conocido como Mister Saik se estará presentando el día 9 de noviembre a las 20 horas en la Explanada de la Bandera de Chetumal, así como también en el municipio de Cozumel el día 10 a la misma hora, y los días 15 y 16 de noviembre en el municipio de Solidaridad (Plaza Cívica 28 de Julio) a las 21 y 19 horas, respectivamente.
 
Por otra parte, también con personalidades provenientes de Panamá se estarán realizando diversas actividades literarias, principalmente en el municipio de Benito Juárez, como son: la Conferencia Magistral "Literatura Panameña", impartida por Javier Alvarado en la Casa de la Cultura de Cancún, el lunes 12 noviembre a las 18:00 horas. También el día 12 de noviembre se hará la presentación de narración oral "Cuentos a Manos Llenas", por Rubén Corbbet  Batista (Panamá), a las 20 horas.
 
Asimismo, el miércoles 14 de noviembre en la Casa de la Cultura de Cancún a las 18 horas se hará el Encuentro de Voces del Caribe, integrado por Javier Alvarado de Panamá así como también Agustín Labrada (Cuba), entre otros. De igual manera a las 19 horas se realizará presentación del  libro "La variable étnica en el marco legal de Panamá" presentado por el escritor panameño Alberto Barrow.
 
El mismo día 14 se dará la conferencia denominada "La condición de la lectura en Panamá y Centroamérica" de la autora Priscilla Delgado, originaria de Panamá, a las 20 horas en la Casa de Cultura de Cancún.
 
El 16 de noviembre se hará la Presentación del libro "Segunda Persona" de Isabel Burgos (Panamá), a las18 horas.
 
Todos los eventos del Festival de Cultura del Caribe son de entrada libre, por lo que se busca que toda la ciudadanía quintanarroense, así como visitantes, puedan conocer las diferentes gamas de las culturas caribeñas.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios